Closs se propuso conseguir para Misiones la denominación de origen para la yerba mate

En Colonia Yapeyú del municipio de Guaraní, el gobernador Maurice Closs puso en marcha secaderos de yerba mate que revitalizaron el histórico sistema barbacuá, heredado de los guaraníes, y comprometió ayuda del Estado para mejorar canales de comercialización, marketing y el acceso a un público Premium que «no pagará el precio Moreno». Al mismo tiempo, reclamó al presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate que «mañana mismo» se ponga a trabajar en conseguir la denominación de origen para la yerba mate misionera.

yerba-mate

Previamente, visitó la colonia y destacó el visible avance en la zona que recibió aportes del Estado. «Quisiera brindarles la sensación que uno siente cuando entra a esta picada. Hago la reflexión sobre si vamos por el buen camino en las políticas que nos trazamos y la verdad que me puse muy contento por cuatro o cinco cosas emblemáticas que vi. Primero, llegamos y me encontré con una casa verde, una vivienda rural, de las miles que estamos haciendo en Misiones, en este municipio, doce», relató.

«Una vivienda rural que significa dignidad, calidad de vida y arraigo del agricultor y es una marca registrada de esta gestión. Era un tema que nos costaba hacerlo en escala porque no es lo mismo hacer 30 ó 40 viviendas en una sola ubicación que andar trabajando en mil chacras distintas. La logística, que es difícil, la hemos resuelto con el esfuerzo compartido», destacó.

«Después fuimos a ver una de las tantas recuperaciones de este modelo. Recorrí uno de estos secaderos que exhibe una recuperación, después de décadas de parado. Y la verdad que con muy poco, se recupera y se pone a producir», indicó.

Closs le dedicó un párrafo especial a la educación rural. «Pasamos por el colegio, la escuela secundaria, que es una obsesión de este gobernador contar con la mayor cantidad de escuelas secundarias. Y contra una pared, había un montón de chicos con netbooks. Eso es una postal de la educación pública, de la presencia del Estado, de la igualdad de oportunidades. Un chico que no tenía escuela secundaria acá, no tenía igualdad de oportunidades. Muchos no podían estudiar, porque no podían pagar la pensión y parar la olla, o el viaje. Muchos empezaban a trabajar en estas chacras, que no está mal. Pero el chico debe estar en la escuela, formándose. Y mucho más tener tecnología en sus manos, con acceso al conocimiento. Ha sido una postal maravillosa», resaltó.

El primer mandatario encabezó la ceremonia acompañado por el intendente local, Daniel García Dos Santos; el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega; autoridades del INTA y del INYM, diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial. Con el alcalde, Closs describió el avance que significa contar con un acceso iluminado, que evita accidentes y mejora la fluidez del tránsito. Además, entregó al SAMIC de Alem un cheque por 190.000 pesos, otro por 200.000 a la Asociación Hogar de la Escuela 185 de Oberá y dos a instituciones deportivas que están en plena competencia federal, como el club Tokio de Posadas, que recibió 250.000 y OTC de Oberá que obtuvo la misma suma. El club de Caza y Pesca de Aristóbulo del Valle recibió 102.000 pesos y la Biofábrica de Posadas 400.000, destinados al ingenio azucarero, al igual que Hugo Herrera, quien obtuvo 100.000 para servicios de labranza del semillero de caña de azúcar para el ingenio azucarero de San Javier.

«El Estado a través de las distintas instituciones, lleva adelante acciones que buscan el bien común en una comunidad como con los subsidios que entregamos hoy. El deporte es fundamental, por eso dos instituciones que nos representan en el básquet han recibido esta ayuda. La vida comunitaria, también es fundamental, la educación, la salud y el deporte en una sinergia, como el hospital de Alem, en el lugar que atiende a los crónicos. Llevamos adelante estas políticas que buscan atender las necesidades de una comunidad», explicó el titular del Ejecutivo.

Finalmente, al poner en marcha la Zafra Yerbatera de la Red de Secaderos-Barbacuá, en Colonia Yapeyú, donde procesan dos millones de kilos, de los cuáles apenas venden poco más del diez por ciento, Closs destacó que la recuperación del sistema tiene «un enorme potencial», pero advirtió que hay que dejar de pensar con la lógica tradicional de la yerba mate».

«(Guillermo) Moreno ni se va a enterar del precio de este producto. Esto debe ser tratado y comercializado con el concepto de producto Premium y debe tener ese precio. Debe ser comercializado con un precio acorde a estas características, que el envoltorio sea Premium, con canales de comercialización para que llegue a un mercado de alto poder adquisitivo, que no es el europeo solamente. Hay mucha gente de Misiones que quiere tomar un buen mate, con un producto que representa su historia», indicó.

Después calificó de urgente la necesidad de patentar la denominación de origen para la yerba mate. «El producto yerba mate debe tener denominación en origen. El día que se haga esa tarea, debe también existir yerba barbacuá, porque debe ser marca registrada. Hay que tener la exclusividad de usar el nombre en el lugar que se originó», argumentó. Y advirtió que de no hacerlo, existe el riesgo potencial de poder perder el nombre, pese a ser la principal productora mundial del producto. «Nadie planta yerba ahora. Pero si se impone, alguien puede producir y adelantarnos y poner denominación de origen y no podríamos usar el nombre. Hoy lo pueden hacer paraguayos, brasileños, uruguayos», aseguró.

«Hay que hacerlo ya. Para la yerba y para la barbacuá. A este producto lo vamos a ayudar generando mercado. Para regalos institucionales, en el diseño del marketing, en canales de comercialización y el turismo, para que la gente conozca las diferencias, paso por paso con el modelo industrial.

Es diferente el proceso y el sabor. Hay que tratar que esto sea conocido. Armar una promoción, con video, de los 16 secaderos, y darle la explicación al turista. Se va a llevar varios productos y no se va a pagar el precio de Moreno. Hay que venderlo en centros turísticos y culturales de la provincia», adelantó. El Gobierno y el INYM les darán apoyo técnico y económico para que este proceso tenga éxito.

«Es un placer poder volver a la historia, a las tradiciones, a la culturamisionera. Y si en el medio de recuperar las tradiciones, se puede pensar en generar riqueza, Misiones es una provincia que crece más y en paz», culminó.