Closs: «Hay una relación inteligente con el Gobierno nacional»

Culminando contra reloj su recorrida provincial, cansado por el largo trajín, pero seguro de haber recolectado «la confianza» de la gente, el gobernador Maurice Closs se mostró entusiasmado y apuesta a imponerse en las elecciones del próximo domingo, en las cuales buscará su reelección. Así se inicia una entrevista del diario Ambito Financiero realizada al gobernador misionero.

maurice-closs

El mandatario defendió la gestión realizada por el Frente Renovador desde 2003 y reclamó a los opositores que brinden propuestas además de críticas. También admitió los problemas sociales que atraviesa la provincia, pero reivindicó la mejora de los índices por los planes implementados.

Considerado uno de los gobernadores preferidos de Cristina de Kirchner -realizó varios actos importantes en la tierra colorada-, Closs descartó una supuesta sumisión a Balcarce 50 y resaltó «la inteligente relación» que mantiene con Nación.

Periodista: ¿Cómo vive el cierre de campaña y cómo se prepara para los comicios del domingo?

Maurice Closs: Llevé una campaña de mucho contacto con la gente. Recorrí mucho la provincia de manera constante y termino con mucha confianza porque siento que en estos casi cuatro años de gestión me he ganado la confianza del pueblo. Me parece que esa palabra va a dominar el resultado. Vamos a tener un importante voto de confianza del pueblo misionero.

P.: Hay críticas acerca del cuadro social provincial…

M.C.: Los opositores tienen que hacer críticas y, en base a eso, venir a hacer sus propuestas. Misiones, como todas las provincias del norte, tiene indicadores sociales que no son los mejores del país. Pero en todos los casos esto se viene mejorando. Los problemas sociales existen, y si algo este Gobierno hace es reconocerlos. Sólo reconociendo los problemas sociales te podés ocupar de resolverlos.

P.: La relación con el Gobierno nacional despertó cuestionamientos desde la oposición. ¿Cómo es su vínculo con la administración de Cristina de Kirchner?

M.C.: Yo soy de los gobernadores que menos vueltas da por Buenos Aires. El proyecto renovador es absolutamente misionero. Tenemos una inteligente relación con el Gobierno nacional que nos ayuda mucho en la gestión. Eso es lo que les duele a los opositores. Ver cómo, después de décadas, se construyen viviendas, se terminan rutas y cómo hemos resuelto temas yerbateros con el Gobierno nacional. Uno gestiona junto al Gobierno nacional, que ha sido el que más ha mirado a las provincias del norte. Y en el caso de Misiones, la Presidente es la que más entendió la situación geopolítica y la realidad fronteriza de la provincia.

P.: ¿Cómo evalúa la decisión de Cristina de Kirchner de ir por la reelección?

M.C.: Yo no tenía ninguna duda de que esto iba a ocurrir. La visión de desarrollo industrial que tiene el país y la Asignación Universal por Hijo es por la Presidente. Y por más que digan lo que digan, hace ocho años el país viene creciendo en lo económico y eso viene realizándose con una importante inclusión social. ¿Que faltan muchas cosas como en Misiones? No hay duda alguna. Pero la ratificación de su candidatura consolida el camino para ir resolviendo gradualmente muchas de las cosas que hacen falta.

P.: ¿Cómo está su sociedad política con el ex gobernador Carlos Rovira?

M.C.: Tenemos un ejemplar entendimiento político, una visión de provincia y con estos años, tenemos una relación de afecto personal. Ese entendimiento nos da una coherencia política. Si uno mira los procesos de integración política, el nuestro es un proceso exitoso. Mientras muchos vaticinaban que iba a durar un día, está durando ocho años. Está por someterse a su tercera elección a gobernador y está ganando todas las elecciones.

P.: ¿Qué opina de la ley de lemas?

M.C.: Siempre expresé que es una buena herramienta para la participación política. Misiones tiene muchos ejemplos de personas que son intendentes y solamente llegaron por la ley de lemas. Permite una muy buena apertura para gente nueva, joven y para gente fuera de la política. Creo que en algunos casos, no en este tiempo electoral, hay veces que llegan algunos con un nivel de legitimidad electoral no muy alto. Eso se podría resolver con alguna especie de segunda vuelta. Creo que es un cliché decir que la ley de Lemas es mala, pero sí admito que en 2007 todas las fuerzas políticas hicimos un uso abusivo de la ley. Este año no.