Closs destaca que “vamos construyendo el MERCOSUR desde las pequeñas cosas”

El gobernador Maurice Closs sostuvo, en la inauguración de la muestra de emprendedores del Mercosur Social, en Puerto Iguazú, que “la nuestra es la integración del día a día, es una integración familiar, cultural, económica. Me parece que estos pasos en el proceso de integración, que tienen que ver con lo social, con la convergencia de nuestros modelos de producción familiar, de inclusión, de dignidad y de trabajo, son procesos de integración muy eficientes. Con acciones como éstas, vemos que estamos construyendo este Mercosur desde las pequeñas cosas”, subrayó el mandatario. Closs encabezó este acto junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner; autoridades representantes de países que integran el MERCOSUR; la vicegobernadora de Misiones, Sandra Giménez; y el ministro de Desarrollo Social de Misiones, Joaquín Losada, entre otras autoridades.

mercosur2

El Gobernador señaló: “para nosotros es un honor que hayan elegido a Misiones para este Encuentro, en el que la economía social del Mercosur tiene su expresión. Para los que vivimos en la frontera, el proceso de integración es mucho más rico y más dinámico del que se puede pensar desde Itamaraty, desde el Palacio San Martín, desde el Palacio de los López. La nuestra es la integración del día a día, es integración familiar, cultural, económica”, precisó.

“Me parece muy bueno que, utilizando las herramientas constituidas por el Mercosur, se busque la convergencia social. Este Fondo, utilizado para eso, tiene su mayor expresión, porque no puede existir un proceso de integración si no existe la verdadera convergencia social. No existe posibilidad de plantear un proceso de integración en el Mercosur, y mucho menos en las fronteras, si tenemos países ricos y países pobres. Siempre digo que algunos se equivocan al decir que hay dos países grandes y los países chicos. Creo que, básicamente, de los cuatro socios fundadores, tienen un país muy grande, un país mediano que somos nosotros, y dos países más pequeños. El rol de Argentina debe ser articular entre los dos extremos, que son precisamente un país muy grande, una de las potencias del mundo ya y que lo va a ser dentro de los próximos años; y dos países pequeños, con características distintas, como Uruguay, al que conozco mucho menos, y Paraguay, al que conozco muchísimo. Me parece que estos pasos en el proceso de integración, que tienen que ver con lo social, con la convergencia de nuestros modelos de producción familiar, de inclusión, de dignidad y de trabajo, son procesos de integración muy eficientes. Hace un tiempo, escuchábamos cómo quienes nos hablaban de integración, nos querían establecer metas muy ambiciosas. Algunos, inclusive, la moneda común. Habremos escuchado, de todo tipo de economistas y especialistas, que el Mercosur va lento porque todavía no ha logrado establecer mecanismos de convergencia en el modelo económico. Fíjense como no son tan acertadas esas recetas que nos vienen de afuera. Si uno mira la moneda común, la tienen los europeos; pero una moneda común que implica que esa misma moneda vale para un país rico como Alemania, como para un país pobre, como puede ser Grecia. Entonces, a los desajustes que se producen por querer correr más rápido que la pelota, los terminan pagando siempre los países más pequeños”.

“Con acciones como éstas, vemos que estamos construyendo este Mercosur desde las pequeñas cosas, desde los 2160 proyectos que hay a lo largo de la frontera, que valen muchísimo más que querer correr rápido y tener una moneda común, por ejemplo”, explicó el mandatario.

“Pierdan cuidado de que desde Misiones vamos a trabajar, que nos miden, y que estos recursos vayan a lo largo de la frontera es muy bueno. Siempre hablo con los Gobernadores de las Provincias vecinas, estados en Brasil y departamentos en Paraguay, que tenemos que tener una convergencia; porque no sirve que tengamos una salud pública fuerte en un lado y débil en el otro; no sirve que tengamos desarrollo de la economía social fuerte en un lado y débil en el otro. Necesitamos que haya una convergencia social y ustedes, emprendedores, están mostrando que el Mercosur, tranquilo, lento, seguro, va dando pasos firmes, sólidos”, finalizó el mandatario.