Closs convocó al Intendente, concejales y ministros por protesta en SAMIC de Eldorado

El intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, fue convocado por el gobernador Maurice Closs, para intentar arribar a una solución en el conflicto de los empleados del Samic nucleados en Ate. Aguirre manifestó que «la protesta no da para más y que por el bien de la comunidad los trabajadores deben levantar la medida». Al encuentro también concurrieron el ministro de Salud, José Guccione y el ministro de Gobierno, Jorge Franco, y concejales

samic-eldorado-protesta

Quienes partidciparon señalaron que «fue una reunión muy productiva, que tuvo como eje principal esta situación que no da para más» según dijo Aguirre. «Hoy por hoy ningún empleado cobra menos de 1.741 e incluso hay algunos jefes de servicio que han renunciado que están cobrando 10 mil pesos» aseveró el Intendente.

En tanto el viernes volverán a cortar la ruta empleados de salud de Eldorado, lo decidieron en asamblea. Así lo confirmó Ramón Ariste, delegado de ATE Eldorado quien además dijo: «nosotros pedimos un aumento real en el bolsillo, queremos un diferencia que se note, nosotros pedimos aumento 10 por ciento de aumento por cada decreto. No existe una interna en CTA queremos mantener los trabajadores como nuestra y no de los patrones, lo que pasa que el gobierno puso su candidato y nosotros debemos enfrentarlo.

En tanto el gobernador Maurice Closs dijo que «desde marzo a la fecha otorgamos un 21 por ciento de aumento». Afirmó que si hay una cuestión puntual de los sectores más bajos de salud pública que por el pase al básico que pidió salud pública tuvieron algún problema no tengo inconvenientes de mirar. Pero si me piden un aumento del 10 por ciento ni siquiera puedo sentarme a conversar».

Indicó que «el problema no hay que limitarlo y, ahí es donde está el error a los empleados del hospital Samic de Eldorado. El problema puede ser mucho más integral».

«Uno tiene que hablar siempre con la verdad. Yo le podría preguntar a ustedes -dirigiéndose a los periodistas- al que trabaja en un aserradero en Eldorado, a alguien que trabaja en la municipalidad, o en un comercio ¿cuánto han sido los aumentos que recibieron los trabajadores en todas las áreas en la República Argentina en este tiempo?. Y, nosotros desde el mes de marzo a la fecha a los empleados de salud pública, como todos se les subió un 21 por ciento. Y, en este caso más un pase al básico que fue pedido de los sectores de salud pública».

En declaraciones a Canal Cuatro de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Closs dijo que «yo conozco que los pases al básico benefician a los que más ganan y termina no beneficiando mucho a los que menos ganan; pero ese era el pedido».

«De manera que es imposible que ahora nos plantee un aumento de un 10 por ciento porque estaríamos en presencia de un incremento cercano al 35 por ciento en lo que va de marzo a la fecha que es un valor que no lo dio ningún gremio».

Closs sostuvo que «las protestas gremiales son legítimas pero en algún momento hay que encontrarles una solución. Yo pongo como ejemplo; los subtes en Buenos Aires, es el gremio más conflictivo constantemente con problemas de paro. No habían tenido aumento y, ahora acordaron todos con un aumento del 27 por ciento que se va a ir haciendo efectivo a lo largo del año y acá -por Misiones- ya hubo un aumento del 21 por ciento. Eso es lo que hay que entender. Se debe entender que el Gobernador no gobierna para darle un aumento a Salud Pública sino que también debe pagarle el sueldo al guardaparque, del policía, del registro de las personas, de todos.

Closs dijo que «la masa salarial de la Provincia de Misiones son 170 millones de pesos. Si uno diera un aumento sería 17 millones de pesos por mes. Esa son las cosas que uno tiene que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión».

El Mandatario Provincia expresó que «si hay una cuestión puntual de los sectores más bajos de salud pública que por el pase al básico que pidió salud pública tuvieron algún problema yo no tengo problema en mirar. Pero no bajo una presión de que me pidan un aumento que no logró ningún gremio en la República Argentina en medio de una puja electoral de CTA. Eso es irresponsabilidad».

Closs dijo que «todos los otros problemas que tengan que ver con el estado del hospital Samic de Eldorado. Yo me animo a escucharlos. Que se forme un consejo como dice una ley que está vigente.

En cuanto a las presentaciones de las renuncias de los jefes de servicio Closs dijo que «no las conozco y muchos de los médicos hicieron conocer que no era así. Por eso hay que ver que hay muchas operaciones. Hay muchos sectores interesados. Hay gente que cuando estaba en el gobierno descontaba los salarios y hoy se quieren hacer que se tiene que dar más aumento».

«De manera de que hay problemas puntuales que hay que mirarlos. Pero también hay una cosa que yo quiero que se tenga en cuenta; hace cuántos años que el Samic de Eldorado no recibiría la inversión en obras que está recibiendo en este momento que ya se va a terminar en un corto tiempo. Mensualmente yo puedo informar cuanto se certifica. Me decían que no se tiene una sala de emergentología y, es lo que está justamente ahora en obra. Hay muchos sanatorios y lugares que ya están culminadas las obras. Entonces hablando nos vamos a entender. Si a mi me piden un aumento del 10 por ciento no puedo ni siquiera sentarme a conversar. Y, al momento que se sienten a conversar si alguien de la sociedad me dice que eso está bien yo pregunto si algún trabajar cobró un 30 y pico por ciento, al empleado de Amayadap lo mismo, al empleado de comercio, etcétera. Ahora si estamos discutiendo valores razonables especialmente para los sectores que le pudo haber impactado el pedido de los gremios el blanqueo porque piden el blanqueo y eso después impacta yo no tengo problemas en discutir pero siempre dentro del marco del respeto y la razonabilidad. Y, además de resolver todos los otros problemas que pueda tener de infraestructura, hotelería (sábanas, colchones) se puede resolver fácilmente. Inclusive como mecanismos de emergencia de compras para resolver el estado actual de algunas cosas que el Gobernador tiene que estar dispuesto a corregirlas pero deben ser también administradas en el día a día».

El gobernador Closs volvió a referirse al pedido de aumento del 10 por ciento. «Si fuera el 10 por ciento más al básico sería una cosa que eso no es mucha plata. Es el 10 por ciento más un pase al básico. Es el 10 por ciento de la masa salarial, entiéndase».

Para Closs la situación se zanjará «con razonabilidad de las cosas. El empleado de comercio, el policía, el camionero, por ejemplo debe contarles a los trabajadores del Samic cuanto fue su aumento salarial. Estos son los aumentos que se lograron en la República Argentina. Estos son los aumentos que se pueden otorgar. No se pueden otorgar aumentos que exceden a la realidad de la República Argentina».

«Con diálogo se pueden encontrar soluciones que sean puntuales. Específicamente a los sectores que menos ganan Y, además deben tener en cuenta que el Estado va a gastar 4 millones de pesos por mes sólo en recomponer las asignaciones familiares».