Closs: “En este país lo más difícil para un misionero pasa por conseguir una vivienda”

El gobernador Maurice Closs habló sobre los trabajos que lleva adelante el Iprodha (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional) y señaló que «más allá de los anuncios, una proyección del 2012, lo más importante es el análisis de la problemática de la vivienda, en este país lo más difícil para un misionero pasa en conseguir una vivienda, para comprar un auto no es tan complicado, hay facilidades, pero es bastante caro para la familia la tierra y la vivienda. La idea es una reunión informativa, de trabajo, donde se pueda decidir y desde la prensa tendrán un pantallazo de la situación de la vivienda y lo que hace falta». El Iprodha realizó una reunión informativa sobre su accionar desde el año 2003 hasta la fecha con proyección al próximo año. En 2003 había 20 empresas dedicadas a la obra pública, ahora trabajan 120. Hay más de seis mil obreros trabajando constantemente en el sector de la construcción y 250 empresas activas en Misiones. El Estado hará nuevas obras por 842 millones.

iprodha-casas

 

El mandatario provincial informó que «hasta una determinada época en 2010 éramos una de las primeras provincias en construcción vivienda per cápita, ya que hay programas muy flexibles de viviendas, hay viviendas rurales, plan techo, eso otras provincias no hacen. A veces la nación viene y dice de hacer un programa en conjunto pero hay que tener la plata para poner esa mitad».

 

Closs también declaró: «yo entiendo que el área urbana de encarnación y Posadas irá creciendo, entonces la movilidad deberá ser por tren o agua, no veo descabellado que los autos vuelvan a pasar por el agua, con el tiempo incluso como se cruzan los vehículos de Francia a Inglaterra, porque el cruce va a ir creciendo, y se debe buscar una solución. Está la tarjeta vecinal funcionando, la habilitación de nuevos pasos, la Presidenta entendió esto de la integración».

 

De acuerdo a los datos que se desprenden del informe dado a conocer se construyeron 24.209 viviendas en los últimos ocho años y el déficit habitacional se redujo a 27,9 %.

 

El instituto realiza un balance de los últimos ocho años de trabajo y presenta nuevos criterios de construcción de viviendas. En este sentido, Ros manifestó que para solucionar los problemas habitacionales se trabajará con autoconstrucción, construcción en lotes, créditos, viviendas de madera a un menos valor, entre otros proyectos.

 

Asimismo, indicó que en Misiones el déficit habitacional es de 85 mil viviendas de las cuales el 60 por ciento será asistido por el Estado.

 

Participan, el gobernador, Maurice Closs, el presidente del Iprodha, Santiago Ros, autoridades del ejecutivo, y los empresarios Omar Ratti, Oscar Marelli director de Maceva, Ricardo González de Artic SRL, Tekya, Luis Ibarra de Kalplak SRL, entre otros.