«Clarín miente y su postura termina del lado de los británicos», afirmó Alicia Castro

La embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro, aclaró que su intervención ante el canciller británico William Hague la realizó cuando le cedieron la palabra, y desmintió «la mentira» publicada por el diario Clarín, cuya corresponsal «no estuvo presente» e intentó «caricaturizarme» para «terminar del lado de los británicos».

ushuaia_malvinas

En declaraciones a la Televisión Pública, Castro sostuvo que «uno entiende que algunos medios puedan responder a intereses comerciales, que tradicionalmente han respondido al poder financiero, a los poderes fácticos, pero en una cuestión como Malvinas, que una periodista que no estaba allí invente una historia…».

La representante argentina ante el Reino Unido recordó que María Laura Vignolo, corresponsal de Clarín que firma la nota aparecida hoy, «en la época del conflicto de Malvinas, estaba trabajando en la revista Gente, que fue uno de los grandes soportes de la dictadura en el relato ficticio de la victoria, formando parte de los medios que cuando en la Argentina habia un regimen sangriento que estaba asesinando, torturando y tirando de los aviones al río a miles de argentinos decían que nos iba cada vez mejor».

«Entonces no debería llamarnos la atención que cuando la nueva embajadora en el Reino Unido hace una intervención que favorece a nuestro reclamo, porque le da visibilidad, que los medios británicos lo tomen apegándose a los hechos y a la verdad y haya medios argentinos que no lo hagan».

«Para mi es una experiencia muy interesante ver como los medios británicos, aúnque estén en las antípodas de nuestras ideas respecto a la posición argentina, reproducen lo que dije, tal como lo dije y cuando lo dije», contó Castro. Y ejemplificó que «aún The Daily Thelegraph, que es el mas leido por los militares, el de más difusión, el mas conservador, es respuetoso de sus fuentes y de los dichos».

Al hacer un raconto de lo sucedido, Castro relató que todo ocurrió en «una conferencia que brinda el canciller británico sobre derechos humanos, es un reporte anual y por lo tanto se hace en un ambiente de mucho público, de mucha expectativa y había varios diplomáticos, medios, organizaciones civiles sobre todo vinculadas con los derechos humanos».

«En el reporte, continuó, del que dan una copia escrita, un libro, hay en la página 151, en el capítulo ocho, un capítulo que dice promocionando los derechos humanos en territorios de ultramar y ahí mencionan las Falkland Islands, en la versión del gobierno británico, de modo que era una pregunta totalmente pertinente que hice en el momento que el canciller abrió la sesión a preguntas», sostuvo.

«De ningún modo hice una intervención interrumpiéndolo, como sugiere el diario Clarín, sino que hice una intervención pertinente en el momento en que el canciller abrió la sesión a preguntas y levanté la mano, me dio la palabra, a pesar suyo, porque tardó mucho, fui la última, pese a que estaba ubicada sentada frente a él», sostuvo.

Agregó que cuando el canciller Hague le dio la palabra le recordó que «de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas, a partir de la resolución 2065 del año 1965, que reconoce la existencia de un conflicto entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, la comunidad internacional, todas las cumbres multilaterales, un grupo de premios Nobel de la paz están reclamando el diálogo y la negociación».

Entonces, aclaró, sus preguntas fueron: «‘¿Está su gobierno abierto al diálogo? ¿Vamos a darle una oportunidad a la paz?´; esas fueron mis preguntas y el canciller intentó interrumpirme», pero indicó que «no me dio después ninguna respuesta».

«Después se refirió a la autodeterminación de los habitantes de las islas, que es una línea que repite muy insistentemente como una letanía el gobierno británico y el lobby de las islas, sin dar ninguna explicación del porqué no dialogan», acotó Castro.

Por consiguiente, la embajadora subrayó que ella fue «formalmente invitada» a esa conferencia y aclaró que preguntó «cuando llegó el turno de las preguntas; no interrumpí al canciller».