Chubut: «Se está cometiendo un fraude electoral», denunció Eliceche

El candidato a gobernador de Chubut del Frente para la Victoria (FPV), Carlos Eliceche, denunció el lunes que el distrito está «cerca de un fraude electoral» y ratificó que el kirchnerismo triunfó en los comicios realizados el domingo. «Estamos cerca de un fraude electoral; hay cuatro mil votos recurridos; nuestra definición más firme es que hemos ganado estas elecciones», declaró Eliceche, durante una conferencia de prensa, realizada en la intendencia de Puerto Madryn.

cristina-con-eliceche

 

Reafirmó además su convicción de que en Chubut «hubo manipulación electoral» y argumentó que «todo está bajo sospecha» porque el tribunal electoral «comenzó a cargar algunos resultados dos horas después de cerrados los comicios».

 

Eliceche contó que ya fue solicitado un «conteo general» al tribunal electoral, a partir de que todavía no se pudieron establecer los resultados definitivos en la provincia y disparó: «Este modelo de Das Neves es un fracaso».

 

«Queremos que se cuenten los votos urna por urna; no confiamos en este tribunal electoral», subrayó e ironizó con el hecho de que «no se entiende cómo pasó lo que pasó en una provincia que se decía que todo funcionaba de manera perfecta».

 

Por su parte, el candidato intendente de Trelew Roberto Yaguar dijo que «el gobierno de Das Neves se está yendo por la puerta chica» y que sus «invitados especiales se habrán vuelto a Buenos Aires con mucha desazón».

 

Yaguar se refirió así a la presencia en Rawson acompañando a Das Neves de los dirigentes del peronismo federal Felipe Solá, Graciela Camaño y Francisco De Narváez.

 

Los candidatos adelantaron que recurrirán al tribunal electoral y que, en caso de que no tengan respuesta favorable, llevarán su planteo a la justicia electoral, en un proceso que puede durar -según evaluaron- más de 12 días.

 

En tanto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fustigó el escrutinio de la elección a gobernador, que se adjudicó el oficialismo provincial, pese a que arrojó apenas medio punto porcentual de diferencia entre el Peronismo Federal (Martín Buzzi) y el kirchnerismo (Carlos Eliceche). «Das Neves parecería que aplicó el principio que dice que antes de perder por poco es preferible ganar con trampa». 

 

El jefe de Gabinete consideró «imperioso revisar cada uno de los casos» para que se «garantice» que el resultado de los comicios provinciales, cuya victoria se atribuyó el candidato Martín Buzzi, es «inobjetable y transparente».

 

«Es imperioso revisar cada uno de los casos y llegar a un punto donde se nos garantice que estamos hablando de un resultado inobjetable y transparente, que no ha sucedido anoche», afirmó Fernández sobre el desenlace de la elección en la que, faltando 15 mesas por escrutar, el postulante del oficialismo de la provincia obtenía 37,8% y el del kirchnerismo, Carlos Eliceche, 37,26%.

 

En declaraciones a FM Milenium, el jefe de Gabinete añadió: «La mitad de los votos nos pertenece y eso nos hace a nosotros tener todo el derecho del mundo a reclamar que sean realmente contados cómo corresponde y que nos pongan en una condición de igualdad».

 

En ese sentido, dijo que «es imperioso revisar acta por acta» y que se «garantice que realmente se cumplió con lo que dice la legislación».

 

«Estamos palo y palo, y estamos tratando de verlo con el cuidado del caso, pero cuando me lo llenan de dudas, sombras y mugre, forzosamente pone a la situación en un costado indeseable», añadió.

 

En tanto, Fernández reiteró que «llamó poderosamente la atención este gesto descomedido por parte del gobernador Mario Das Neves y del Tribunal Electoral de no transmitir el escrutinio on line» y se preguntó: ¿usted se imagina una elección nacional donde el ministerio del Interior no garantice eso?. Se armaría un lío de proporciones».

 

El jefe de Gabinete lanzó críticas hacia Das Neves, a quien llamó «el pretendido candidato a presidente, que quiero creer que a esta altura del partido, ha dejado todo de lado», según dijo, y recordó que el mandatario «dijo que nos ganaba por 30 puntos de diferencia; sí, 30 puntos de sutura».

 

«Das Neves se ha llenado la boca hablando de su transparencia, del modelo de Chubut, de su vocación de ser presidente y nos damos cuenta que todo eso es una gran mentira porque ni tiene la capacidad para poder dar la discusión en su propia provincia», aseveró.

 

Fernández también cuestionó a dirigentes como Graciela Camaño, Felipe Solá y Francisco de Narváez, a quienes llamó «los impolutos de la política argentina que se prestan a esta apotegma de antes de perder por poco, gano haciendo trampa», y agregó que «nos avergüenza una situación así».

 

Por último, el funcionario dijo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner «dobla en intención de votos a presidente» a Das Neves en su propia provincia.