Chaco: En las PASO arrasó el kirchnerismo

En un escenario que estuvo marcado una fuerte polarización entre el FpV y el radicalismo, el oficialismo que lidera el gobernador Capitanich- candidato a intendente de Resistencia- se quedó con el triunfo en las internas, según los resultados del escrutinio.

El frente kirchnerista que lidera el gobernador Jorge Capitanich obtiene una amplia ventaja sobre la UCR en los primeros resultados de las Primarias para gobernador que se celebraron este domingo en Chaco. De acuerdo al 98,42 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente Chaco Merece Más, que lidera Capitanich, alcanza el 59,57 por ciento de los votos, con el precandidato a gobernador Domingo Peppo a la cabeza de la interna.
En tanto, la alianza Vamos Chaco, liderada por la precandidata radical Aída Ayala, llega al 37,48 por ciento; este espacio tiene el apoyo de Mauricio Macri, Sergio Massa y Ernesto Sanz. En tercer lugar, se ubica como tercera fuerza política el Partido Obrero, con más el 1,99 por ciento alcanzado por Aldo García.
El precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Florencio Randazzo, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, viajaron a Chaco, donde celebraron anticipadamente los resultados de los comicios.
Cerca de 900 mil personas estuvieron habilitados para votar este domingo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la provincia de Chaco que definirán los nombres que competirán el próximo 20 de septiembre en las elecciones generales por la gobernación, 16 bancas en la Legislatura provincial e intendencias y concejalías en 69 distritos.

Chaco llegó a las PASO en un escenario polarizado entre el kirchnerismo y el radicalismo. Mientras el frente Vamos Chaco, que reúne a radicales, macristas y massistas lleva como única precandidata a la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, el oficialista Frente Chaco Merece Más, es el único que llegó a las PASO con más de un precandidato. Domingo Peppo, respaldado por el actual gobernador, Jorge Capitanich, es el favorito para convertirse en el candidato del oficialismo de cara a las elecciones generales.

Además de Peppo, que estuvo acompañado en la fórmula por Daniel Capitanich, compitieron en la interna kirchnerista José Mongeló y Jorge Lestani de la lista Crecimiento 2015; Germán Bittel y Daniel Souilhé por el Movimiento Unidad y Lealtad; y Walter Espinoza y Alejandro Zabaleta, del Movimiento Siglo XXI.

Entre la oposición, además de Ayala, se presentaron como precandidatos Aldo García (Partido Obrero), Danilo Legal (Frente Popular SUR), Noemí Alvarez (MIJD)

En tanto, el gobernador saliente llegó a las PASO como precandidato a la intendencia de la ciudad de Resistencia, decisión de la que se sirvió la presidenta Cristina Kirchner semanas atrás para advertir que “en política no existen cargos chicos sino responsabilidades mayores” y reclamar un baño de humildad a los numerosos precandidatos kirchneristas a la presidencia de la Nación y la gobernación bonaerense.

En total se habilitaron 2.977 mesas en 284 centros de votación a los cuales se acercaron este domingo decenas de miles de chaqueños para sufragar en una jornada que transcurrió sin incidentes y que estuvo marcada por las intensas lluvias.