Cenizas de volcán chileno se extienden por el sur y alarma a la zona

La nube de cenizas del volcán chileno Puyehue se extiende por el sur y alarma a la zona. Chubut, Bariloche, El Bolsón y Villa La Angostura cerraron sus escuelas. El lunes el fenómeno llegó a San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Piedra del Águila con probabilidades de continuar hacia el resto de Neuquén si se mantienen las condiciones climáticas y la erupción.

cenizas-volcanicas

Según el diario La Mañana, de Neuquén, desde las 5:30 una intensa lluvia de arenilla comenzó a precipitarse sobre San Martín y hacia las 8 comenzaba a acumularse la ceniza en las zonas altas. Es por eso que las autoridades decidieron suspender las clases y otras actividades de la jornada.

La misma medida se generalizó por toda la región para prevenir el contacto de los ciudadanos, y especialmente de los niños, con el aire donde hay cenizas suspendidas, arrastradas cientos de kilómetros al este por efecto del viento.

En cuanto a Bariloche, una de las ciudades más afectadas por la nube, si bien no se registra caída de arena, continúa el alerta por un eventual cambio en la dirección del viento.

Al igual que en Chubut, la totalidad de los vuelos fue suspendida ya que el volcán prosigue arrojando material y alimentando la pluma de cenizas que se desplaza por diferentes zonas de la Patagonia.

El intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, señaló que las cuadrillas municipales continúan retirando capas de cenizas de unos 40 centímetros que se acumularon en las calles y rutas.

El volcán Puyehue, de 2.240 metros de altitud, comenzó a emitir cenizas el sábado y su última gran erupción fue en 1960, luego de un terremoto de 9,5 grados Richter, el más fuerte registrado hasta ahora en todo el mundo

Las cenizas del volcán chileno Puyehue comenzaron a caer esta mañana y afectan también a Junín de los Andes y poblaciones rurales de esa zona del sur de la provincia de Neuquén. En tanto, al igual que en Bariloche, se suspendieron las clases.

Desde las seis de la mañana de hoy, comenzó a caer ceniza volcánica en San Martín de los Andes, informó la dirección municipal de Defensa Civil.

El Comité de Emergencia inició esta mañana una intensa campaña de difusión por los medios de comunicación con recomendaciones a la población.

La caída de ceniza también afecta a Junín de los Andes y poblaciones rurales de esa zona del sur de la provincia.