Tres juegos de sobres conteniendo sangre y saliva de los hijos adoptivos de la dueña del diario Clarín fueron reconocidos por abogados, testigos y peritos de partes al iniciarse la pericia para determinar si están en condiciones de dar un perfil genético cotejable con el de desaparecidos en la ultima dictadura. El trámite se realizó el lunes en el Banco Nacional de Datos Genéticos que funciona en el Hospital Durand porteño mientras en los tribunales federales de San Isidro circulaba la versión de que la defensa de la empresaria Ernestina de Noble ponía otro obstáculo al recusar nuevamente a la jueza Sandra Arroyo Salgado, a cargo de la causa.
«Una recusación no debería paralizar la pericia porque mientras la Cámara resuelve los estudios pueden seguir adelante», dijo a Télam Rita Molina, la fiscal de la causa sobre la identidad de los jóvenes Felipe y Marcela Noble Herrera, que pidió la medida.
Todos los abogados, perito y testigos reconocieron sus firmas en los sobre conteniendo saliva y sangre extrada el pasado 29 de diciembre en el Cuerpo Médico Forense, tras lo cual fueron reensobrados y guardados en una caja fuerte.
La jueza ordenó saber el estado de estas muestras luego de que una pericia sobre material obtenido biológico obtenido de ropa secuestrada a los hijos adoptivos de la empresaria fracasara por su contaminación adrede, mediante la manipulación o uso por muchas personas.
El estudio sobre el estado del material biológico disponible, preliminar a la determinación de un perfil genético de los jóvenes, estará disponible el 28 de octubre luego de que hoy el BNDG pidieran una prorroga del inicio hasta el 18 del corriente.
La pericia estaba programa en principio para el jueves próximo pero las directora del BNDG y responsable de las pericias ante el juzgado María Belén Rodríguez Cardozo, pidió posponerla debido a un viaje al exterior.