Caso Noble: La jueza recibirá el informe sobre muestras de Marcela y Felipe

Los peritos del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) entregarán este viernes a la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, su informe sobre el estado de las muestras de sangre y saliva de Marcela y Felipe Noble en la causa para establecer si son hijos biológicos de desaparecidos durante la última dictadura.

caso_noble

La entrega del informe se realizará a partir de las 9 en una reunión cerrada y sin la presencia de los abogados de las partes en la sede del BNDG, que funciona en el Hospital Durand de esta ciudad y resulta crucial para le futuro de la causa.

Si como se supone, esas muestras entregadas en diciembre del año pasado al Cuerpo Médico Forense están en buen estado de conservación, la jueza podria ordenar que sobre ellas se trace un perfil genético para entrecruzarlo con los de 2500 familiares de desaparecidos almacenados en el banco.

Esta medida ha sido continuamente objetada tanto por la defensa de la dueña de Clarín como por los patrocinantes de sus hijos adoptivos, que sólo se avinieron a un búsqueda restringida a las dos primeras familias que buscaron a sus nietos robados.

Arroyo Salgado había ordenado que la pericia se hiciera no sólo sobre las muestras hemáticas y de saliva sino sobre objetos de uso personal secuestrados en los allanamientos realizados por el juez Conrado Bergesio, desplazado de la causa, y la propia Arroyo Salgado.

En concreto, el pedido se refiere al material biológico extraído de una prenda intima secuestrada en el domicilio de Marcela Noble y una pantufla tomada en otro procedimiento en la casa de Felipe Noble.

En un a resolución accesoria, la jueza ordenó también a los peritos del BNDG que le informen en una semana “si resulta técnicamente posible afirmar que los perfiles mayoritarios de sexo femenino y masculino completos y reproducibles” extraídos de esos objetos “pertenecen de manera indubitada a Marcela y Felipe Noble Herrera respectivamente” En caso de respuesta negativa, Arroyo Salgado pidió que se la informe sobre si dichos perfiles “resultan aptos para realizar un cotejo con fines identificatorios, de acuerdo a las reglas de la especialidad y de organizaciones científicas como la Sociedad Internacional de Genética Forense”.

La causa se inició hace hueve años y aún no fue posible establecer la identidad de los hijos adoptivos de la dueña del diario Clarín pese a que por la causa ya han desfilados tres jueces federales.

Recientemente, los abogados Jorge Anzorreguy y Horacio Silva, que defendían tanto a la viuda de Noble como a sus hijos adoptivos, pidieron a la Cámara Federal de San Martín la nulidad de todas las actuaciones desde que Arroyo Salgado se hizo cargo del caso.

La magistrada, por su parte, citó para el miércoles próximo a prestar declaración a Reinaldo Bandini, ex secretario de redacción de Clarín sindicado como el nexo entre la junta militar y la empresaria al momento en que los entonces bebés Marcela y Felipe fueron adoptados.