Caso Lieni: Abogado de la familia teme por su vida

El abogado de las familias de Lieni Piñeiro y Hernán Céspedes, Juan Carlos Selva Andrade finalmente habló con los medios sobre las nuevas pruebas presentadas en el marco de ambos crímenes -las fotografías del cadáver de Lieni con cabellos rubios en las manos- que incriminan a otra persona distinta del único acusado -Céspedes- quien apareció muerto en su celda en Iguazú. Selva Andrade dijo temer por su integridad física por «la maniobra de encubrimiento de un fenomenal poder político que pudo pagar para que mataran a Hernán y encubrir este terrible crimen». El abogado también denunció no tener acceso al expediente de la causa y agregó que «no quiero llegar a pensar como mucha gente de Esperanza de que el juez Fernández Rissi está encubriendo a los Gruber».

taty-pinero

Varios días después que se conociera la aparición de cinco fotografías que muestran al cadáver de Lieni «Tati» Piñeiro con cabellos rubios en sus manos, finalmente habló el abogado que representa a la familia de la víctima y a la familia del único imputado. Juan Carlos Selva Andrade señaló a medios de Iguazú que las nuevas pruebas arrojan «una luz de esperanza» para las familias de Lieni Piñeiro y Hernán Céspedes, en el marco de dos crímenes que estarían vinculados al accionar de un grupo de «Hijos del Poder» de Puerto Esperanza.

El letrado aseguró que teme por su integridad física, debido a la maniobra de encubrimiento que estaría desplegando el poder político de la localidad donde se produjo la violación y asesinato de la muchacha. Para Selva Andrade, el hijo de uno de los Gruber está implicado en el caso y por esto, su familia habría podido pagar para que la policía asesine a Hernán Céspedes, el único imputado, el día previo a su traslado para concretar la indagatoria.

Según lo informó radiocataratas, Selva Andrade se refirió a las fotos que fueron enviadas en forma anónima a la FM Imperio, donde trabaja el periodista Daniel Ortigoza, considerando que las mismas renovaron la esperanza de sus representados. Ortigoza presentó las fotografías al juez de la causa Juan Pablo Fernández Rizzi, quien le tomó declaratoria testimonial. En la misma jornada, Selva Andrade solicitaba la exhumación y nuevas autopsias sobre los cuerpos de Lieni y Hernán, que serían realizadas por peritos de la Nación. Recordemos que las pericias realizadas en Misiones sostienen que la muerte de Céspedes fue por suicidio, cuando existe material fílmico que demuestra que el joven fue golpeado dentro de la comisaría de la Unidad Regional V, donde apareció ahorcado a fines de Julio del año pasado. El cuerpo de Lieni fue encontrado en un paraje rural de Puerto Esperanza el 11 de Julio del 2012, y presentaba restos de cabellos que no fueron identificados por la justicia misionera y que no correspondían a Céspedes, el único imputado por el crimen.

La aparición de las terribles imágenes «cambia la perspectiva de las dos familias, que ahora tienen una nueva esperanza. Teníamos estas fotografías, pero ante la duda y la posibilidad de que las fotos pudieran ser trucadas consultamos a un fotógrafo del Diario Crónica, él realizó una suerte de pericia y en base a su experiencia nos dijo que las fotos no están manipuladas, incluso nos dijo hasta la marca de la cámara y que fueron tomadas a las 5.07 y 5.08 de la mañana; esto nos alentó a presentárselas a la Justicia», relató Selva Andrade al medio mencionado.

Para el abogado, las imágenes «dan la sensación de que el cuerpo de Taty fue arrastrado y que trataron de acomodarle la ropa o vestirla. Mirándolas atentamente nos damos cuenta de que el hecho no se cometió en el trillo donde se encontró el cuerpo» graficó Selva Andrade. «Sabemos que hay otra tanda de fotografías y un video -agregó- yo estuve cerca de conseguir la filmación, pero hasta ahora no pude obtenerla», reveló.

El letrado, los familiares y buena parte de la población de Puerto Esperanza apuntan a la familia Gruber como responsable del crimen y posterior encubrimiento. La persona denunciada por la madre de Lieni, Rosa González, es Fabián Gruber, hijo del diputado provincial del Frente Renovador Gilberto Gruber (exintendente de Esperanza) y sobrino de Alfredo Gruber (el actual alcalde de la comuna) El medio gráfico de mayor tirada nacional, el Diario Clarín, intentó ponerse en contacto con el joven y su familia pero no pudo hacerlo. El lunes pasado publicaron una nota en la que dieron difusión nacional del caso, bajo el título: «Un crimen bajo la sombra de los hijos del poder». El trabajo periodístico resalta ciertas similitudes del caso con el asesinato de María Soledad Morales, la joven riojana asesinada por un grupo de hijos de funcionarios riojanos en 1990.

«Tenemos la certeza de que el asesinato de la chica no fue una locura de Hernán Céspedes, y sabemos que esa noche en una fiesta corrió mucho alcohol y hubo descontrol», comentó Selva Andrade, dando mayor entidad a la hipótesis que señala que hijos de renombrados dirigentes de Esperanza, estarían implicados en la violación y asesinato de Lieni.

En este sentido, Selva Andrade hizo hincapié en la campaña de desprestigio sobre su persona y sobre Ortigoza -el periodista de FM Imperio que sigue el caso y habría sido amenazado de muerte-, que estarían llevando adelante los Gruber. «Waldemar Florentín no sé si es periodista o que, porque tiene un programa de televisión en el que se dedica a agredir(nos)», se quejó, añadiendo que «esto demuestra que la cuestión se está moviendo y están preocupados». Florentín es empleado municipal en Esperanza y está bajo el mando de los Gruber.

Por otra parte, Selva Andrade reveló también que «el hijo de un importante empresario maderero, que formaba parte del grupo de amigos del hijo de Gruber, llamativamente se fue a vivir a Alemania a los pocos días del crimen», lanzó.

El abogado aseguró que existirían varios testimonios de personas que «vieron a ‘Taty’ salir del colegio para ir a una fiesta, pero nos ha costado poder presentar testigos porque la gente tiene miedo, en el pueblo hubo amenazas. Tengo miedo por mi integridad física porque hay una maniobra de encubrimiento con el respaldo de un fenomenal poder político que pudo pagar para que mataran a Hernán Céspedes y encubrir este terrible crimen. Pero de ninguna manera voy a aflojar con esta causa», expresó.

Es preciso destacar que Hernán Céspedes le reveló a su madre pocos días antes de ser encontrado muerto en su celda, que la policía lo torturó y golpeó salvajemente para que confesara ser el autor del crimen de Lieni. Por otra parte, el cuerpo del joven presentaba hundimiento de cráneo y varios hematomas, como puede verse en un truculento video filmado por la familia del joven, lo que probaría que una parte de la policía de Iguazú también está implicada en la maniobra de encubrimiento. De allí que el temor de Selva Andrade no esté para nada infundado.

Finalmente, Selva Andrade sostuvo que «la única queja que tengo (con relación al accionar del juez de la causa) es que como abogado no tengo acceso al expediente, hace tiempo que no puedo leer los expedientes para ver que como está la causa, no quiero llegar a pensar como mucha gente de Esperanza de que el juez Fernández Rizzi está encubriendo a los Gruber», disparó.

Este juez tiene a su cargo la investigación de las muertes de Lieni Piñeiro y Hernán Céspedes; la muerte de Mariela García dentro de la Comisaría de la Mujer de Iguazú (a manos del sargento Mario Muga) y la cruenta muerte precedida de torturas del remisero Rojas ocurrido en Puerto Mado, entre los casos más resonantes