Caso de menor abusada sexualmente en Campo Viera está bajo investigación

Un documento que publica en su página web Subsecretaría de Seguridad de Misiones establece que en atención a versiones que dan cuenta de un hecho de abuso sexual en la localidad de Campo Viera, resulta necesario llevar a conocimiento de la opinión pública  que  en enero del corriente año un vecino de dicha localidad  compareció a radicar una denuncia por el delito de abuso sexual.  Ante estos hechos, y como es de práctica, el denunciante y la  menor son trasladados a la ciudad de Oberá, siendo atendida por el médico policial y la Bioquímica de turno, se le practicó el correspondiente estudio y se pone en práctica el protocolo de actuación en casos de abuso sexual,  en el Hospital SAMIC donde queda internada en el área pediatría.

violacion-referencial

Según el RESUMEN DE HISTORIA CLINICA,   la «paciente de 13 años de edad tiene como antecedente ingreso a la guardia de pediatría el 16/01/12 acompañado por fuerza policial, en horas de la tarde, por sospecha de abuso sexual. En el examen se constata  que la paciente padece traumatismo genital a nivel de horquilla vulvar, se observó pequeña solución de continuidad en horas 5 y 7, y vestigios de flujo sanguinolento. Sin lesiones en región perianal. Se realizó el protocolo de atención médica de emergencia por abuso sexual. Además se llevaron a cabo exámenes de laboratorio y ecografía Ginecológica.

El 18/01/12 se da el alta de internación. Continuando con el tratamiento antirretroviral; según consta en historia clínica. El 07/02/2012 ingresa nuevamente en Guardia por hematuria, dolor abdominal y vómitos. Se asume como Abdomen Agudo médico y se interna a la paciente. Se realiza Laboratorio: Test de embarazo: negativo. Ecografía  Abdominal: ambos riñones con tamaño aumentado con predominio del derecho con ligera hidronefrosis bilateral, presencia de pequeñas y múltiples litiasis. ecografía ginecológica: normal. Se realizó una interconsulta con Urología y Ginecología. El 10/02/2012 se solicitó la  interconsulta con Nefrología en el Hospital Pediátrico.»

Preocupa los distintos tipos de informaciones que  no coinciden con los verdaderos informes médicos y  considerando que se encuentran involucrados hasta el momento  menores de edad por lo que rige la legislación en la materia  que obliga a mantener en reserva la identidad, y  además por respeto a estos y sus familias, se debe hacer que la justicia siga su curso,  llegue en la investigación hasta las ÚLTIMAS CONSECUENCIAS a fin de determinar responsabilidades y se haga efectivo el cumplimiento de la ley en el marco del estado de derecho que rige en la sociedad misionera.

El intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos, habló sobre el caso de la menor y dijo que «indudablemente un hecho de esta naturaleza es doloroso e impactante en la sociedad, nos afecta a todos, se está trabajando con la familia, tratando de darle la contención con el área social y el equipo multidisciplinario que tiene el municipio. Y tratando de entender los dichos y contradichos entre el padre y la policía».

«Traté de escucha al padre de la menor para ver la gravedad de la situación y además me junté con la policía que dio una versión diferente. El padre de la nena cuando conversó conmigo estaba muy enojado con la policía, porque no lo atendieron como correspondía, y los entre dichos le permitieron decir que se acerque a fiscalía con el abogado y trataría directamente con el abogado, aportó todos los elementos para dar herramientas y cambiar situación del caso. Por su parte la policía, el oficial que lo atendió al padre dijo que después de la denuncia se hizo un allanamiento en un barrio aledaño al lugar donde ocurrió, esa fue la demora que tuvieron al atenderle, y le llevó el trámite de control médico».

 El jefe comunal explicó que «este caso está dando mucho vaivén porque en el momento que se acerca conmigo me saca un papel del bolsillo donde muestra una eximición de prisión, porque una mujer, que sería la entregadora, le radicó una denuncia. La policía le hizo todos los traslados a la menor, además nosotros tenemos un centro integrador comunitario, donde hay un equipo inter disciplinario que los asistió, pero aun no pudimos sacar una conclusión clara del caso».

 En tanto Roberto Bondar, abogado de la familia Neves, indicó que cuando el padre de la menor violada se acercó a hacer la denuncia, la policía de Campo Viera, lo separan y amenazan con que si hacían la denuncia los iban a matar a los dos, entonces el padre como ex combatiente le dice que se presentaría en Gendarmería Nacional para que atiendan a su hija, ya que estuvo tres días internada en terapia intensiva. Hacen un bosquejo de denuncia, inventan una situación no real que quedó desvirtuada en la justicia con la declaración del padre.

Además el abogado explicó que «La misma jueza le negó a que preste declaración testimonial o que amplíe la denuncia. Algo que nos llamó la atención. La nena violada fue derivada a un centro de mayor complicad en Posadas y corre riesgo su vida».

 Y por último Bondar indicó que la nena reconoció a tres personas que habían abusado sexualmente de ella y no a dos que estaban encapuchados.