Caso Ciccone-Boldt: el Consejo de la Magistratura admitió la denuncia contra el juez Rafecas

El Consejo de la Magistratura admitió la denuncia contra el juez federal Daniel Rafecas, a raíz de presuntas irregularidades en la causa por la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica y designó al senador Marcelo Fuentes (FPV) para que instruya la causa. La decisión fue adoptada durante un plenario de la Comisión de Disciplina y Acusación del cuerpo que, al notificarle el inicio de la investigación, pidió al magistrado que en un plazo de veinte días envíe, si lo desea, su descargo por escrito y designe un abogado.

rafecas

La denuncia había sido presentada por el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Hernán Ordiales, luego de que el vicepresidente Amado Boudou aludiera a la «agencia de noticias» de Rafecas, para referirse a las filtraciones en una causa en la que es investigado.

Previamente, la comisión rechazó un proyecto de cuatro consejeros de rechazar la denuncia de Ordiales «in límine», es decir sin considerarla siquiera, presentada por los representantes de los magistrados y los abogados Ricardo Recondo, Alejandro Fargosi,  Alejandro Sánchez Freytes y Daniel Ostropolky.

A favor de la investigación votaron el presidente y vice del Consejo, Manuel Urriza y Mario Fera, y los parlamentarios del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, Stella Maris Córdoba y Carlos Moreno, que preside la comisión de disciplina.

Este último fue el encargado del recuento de votos y de anunciar que «seguimos adelante con la investigación», que también deberá incorporar una denuncia del abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe.

Este letrado divulgó conversaciones por chat telefónico que mantuvo con Rafecas en torno a la causa de la ex Ciccone en la que el magistrado se refiere al estado de la prueba y medidas adoptadas por él y pedidas por el fiscal Carlos Rívolo.

Boudou acusó a Rafecas luego de un allanamiento ordenado por el juez a un departamento en Puerto Madero -de su propiedad pero que está alquilado a un tercero-, que fue cubierto por prensa gráfica que conocía de antemano la orden judicial pese al secreto de sumario.

En la causa judicial se investigan denuncias por presunto lavado de dinero y tráfico de influencias para levantar la quiebra de la gráfica, con capacidad técnica para imprimir papel moneda y documentación oficial.

Además del trámite iniciado este jueves en el Consejo de la Magistratura, el juez afronta un pedido de apartamiento de la causa formulado por el abogado de una de las partes, que también le imputó «pérdida del equilibrio» a raíz de las filtraciones a la prensa y del chat divulgado por Danuzzo Iturraspe.

Rafecas lo rechazó y el tema está a decisión de la Cámara Federal porteña, que este jueves sorteó a la Sala I, que integran camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, para que tramite el expediente.

«No me gusta que se denuncie a los jueces que investigan», dijo este jueves en la comisión el senador radical Mario Cimadevilla, retrucado por Moreno quien aseguró que «el problema de Rafecas no es el Consejo, sino sus amigos y las cosas de la causa de las que hablaba».