Ahora Macri dice que si fuera presidente en 2015, mantendría a YPF en poder del Estado

El jefe de Gobierno porteño admitió que si fuera electo en 2015 mantendría a YPF en la órbita del Estado, pese a que el martes criticó la recuperación de la petrolera y anunció que los diputados del PRO votarán en contra. «La verdad es que ya se ha hecho el daño de romper un compromiso. Me parece que en 2015 volver a cambiar no sería bueno; lo que habría que hacer es seguir en este esquema, pero haciéndolo bien», respondió Mauricio Macri cuando se la preguntó si reprivatizaría la empresa, durante una entrevista en radio La Red.

macri

El jefe de gobierno porteño brindó una conferencia al día siguiente de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara la recuperación de YPF para mostrar su oposición y anticipar que su partido votará contra la medida, que ya tiene dictamen en el Senado y cuenta con el respaldo no sólo del Frenta para la Victoria, sino también del radicalismo y el Frente Amplio Progresista.

Al asegurar que ahora YPF debe seguir en manos del Estado o ser una empresa mixta, el jefe de Gobierno porteño puso como ejemplo el modelo de la brasileña Petrobras.

Sin embargo, volvió a decir, como lo había hecho el lunes, que la medida «va a perjudicar a los argentinos y no va a resolver el problema que tenemos».

Pidió además que con el dinero que se va a destinar a YPF «se terminen las centrales hidroléctricas que están pendientes».

En tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy en San Juan la inauguración de la primera etapa del Parque Solar Fotovoltaico Cañada Honda y afirmó que «los jóvenes tienen más fuerza y entusiasmo que nunca».

«Cada joven que piensa y milita es un futuro buen ciudadano», expresó Cristina, quien afirmó que «se está construyendo la gran Argentina entre todos», a la vez que agradeció a todos los partidos políticos que respaldaron el proyecto de recuperación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

La Presidenta inauguraró la primera etapa de la planta de generación de energía solar más grande de Latinoamérica que empezará a aportar energía no convencional al Sistema Interconectado Nacional.

Cristina Fernández de Kirchner accionó el botón que pone en marcha la operación de generación de energía eléctrica en el Parque de Cañada Honda de San Juan, e inició el aporte de 5 megavatios de potencia eléctrica al Sistema Interconectado Nacional.

La planta fotovoitaica inaugurada por la presidenta, es la segunda puesta en marcha en San Juan y la más grande de Latinoamérica, aunque recién está en su primera de cuatro etapas de construcción.

El proyecto financiado por el gobierno nacional que impulsa la instalación de plantas de energías limpias, tiene 98.000 paneles solares en 84 hectáreas y llegará cuando esté terminado, a generar 20.000 Megavatios de energía.

Y por su parte el interventor en YPF, Julio De Vido, se reunió con el vicepresidente de Exploración y Explotación de las Américas de la firma Total, con quien acordó iniciar conversaciones para ampliar en 2 millones de metros cúbicos diarios la producción de dos yacimientos.

El encuentro entre De Vido y Ladislas Paszkiewicz -en el que también participó el director general de Total, Javier Rielo- se realizó en la sede de YPF y se extendió por 50 minutos, precisó un comunicado de la intervención.

Los funcionarios también convinieron con la empresa «comenzar a trabajar para ampliar los programas de exploración conjuntos, tanto en gas convencional como en los de la modalidad Gas Plus».

Los directivos de Total manifestaron en ese sentido «su confianza en la ampliación de estos programas durante el presente año», y ratificaron su voluntad de «expandir su presencia en nuestro país a través de YPF, además de mantener los proyectos previstos».

Los yacimientos que permitirán incrementar la producción en 2 millones de metros cúbicos por día están ubicados en la provincia de Neuquén, y se denominan Aguada Pichana y Aguada San Roque.

Si bien la titularidad de esos pozos corresponde a YPF, Panamerican Energy (PAE) y Total, la operación está a cargo de esta última compañía, aclaró el comunicado.

Estas áreas representan alrededor del 20% de la producción total de gas de la Argentina, por lo que su ampliación permitirá incrementar en 2% los volúmenes de gas disponibles.

Al término del encuentro, el interventor De Vido y el subinterventor Axel Kicillof mantuvieron una reunión para delinear el trabajo conjunto, que a partir de la semana próxima realizarán técnicos de YPF y Total para avanzar en los puntos tratados el jueves.