Argentina / Economía | Kagiva inauguró fábrica en Posadas y espera producir 50.000 pelotas mensuales

Se llevó a cabo la inauguración de la nueva fábrica de pelotas deportivas Kagiva en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP). El evento, que aporta generación de empleo, fue encabezado por Sebastián Bonnettini, gerente general de Kagiva en Argentina e Igor Carvalho, uno de los socios de la central Kagiva Brasil. La expectativa de la empresa es fabricar 50.000 pelotas al mes.

Kagiva, una empresa brasileña con sede en Vicentina, Mato Grosso do Sul, es reconocida a nivel mundial por su diseño y producción de pelotas deportivas, siendo uno de los proveedores de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Ahora con una inversión de un millón de dólares abre su nueva planta en la capital misionera para abastecer al mercado argentino y también mira con interés los mercados paraguayos y uruguayos.

En el acto de inauguración, estuvo el Vicegobernador de la provincia, Lucas Romero Spinelli, el ministro de Industria Federico Fachinello, el Presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto y la titular del PIIP, Luciana Lewandoski. Además estuvieron otros funcionarios provinciales y referentes del sector empresario local.

La apertura de esta fábrica busca satisfacer la demanda interna del mercado argentino, que hasta ahora dependía en gran medida de las importaciones, principalmente de países asiáticos como China y Pakistán. Este paso representa una oportunidad para la creación de empleo local y el fortalecimiento de la industria nacional en el ámbito deportivo.

Kagiva, que ya opera una fábrica en la provincia de Chaco, centrará sus operaciones en Posadas en la producción de 50,000 pelotas mensuales para diversos deportes. Se centrarán en la primera etapa en balones para fútbol y vóley; posteriormente incorporarán líneas de producción para básquet, handball y fútbol de salón.

“En principio, planeamos emplear directamente a 30 personas, con la expectativa de aumentar a 150 en los próximos 90 días. La fabricación de pelotas requiere una mano de obra considerable debido a su naturaleza principalmente manual”, explicó Bonnettini, resaltando el compromiso con la capacitación del personal para mantener altos estándares de calidad.

En tanto el representante de la empresa matriz, Igor Carvalho recordó que la empresa cuenta con 35 años de trabajo. “Kagiva nació de la mano de Darnes y Mónica Kagiva, en la pequeña ciudad de Toledo, en Paraná. El primer mes de trabajo realizaron cinco pelotas, hoy la planta principal tiene 8 mil metros cuadrados y 300 empleados que producen 120 mil pelotas mensuales“, declaró.

Explicó que la posibilidad de instalar la planta en Misiones es gracias a la amistad con Bonettini. quien les mostró las opciones logísticas y comerciales que presenta Misiones. Eso sumado a la “creciente necesidad de pelotas en el mercado argentino” fueron las razones esgrimidas por Carvalho para poder inaugurar esta planta en Posadas. El empresario valoró la predisposición de los funcionarios misioneros, quienes en apenas tres meses de trabajo conjunto permitieron abrir las puertas de la planta y comenzar a producir.

Sobre los empleados destacó que los nuevos integrantes de la empresa son “empleados dedicados, dispuestos a crecer junto con la empresa”. Cerró remarcando que “Kagiva es familia”.