Tras lo que fue una semana intensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores, debido a los rumores de recambio y el cimbronazo que se vivió puertas adentro producto del «apoyo» de Malcorra a Hillary, la Cancillería finalmente concretará varios cambios de funcionarios, entre los que se destaca la salida del secretario de Relaciones Exteriores, el radical Carlos Foradori.
Producto de una ‘mala sintonía’ con la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, es que se materializa el desplazamiento del número dos del Palacio San Martín.
Cercano al socio fundador de Cambiemos y expresidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, Foradori será reemplazado por otro correligionario que también se desempeña en la Cancillería: Se trata del actual jefe de Gabinete de la cartera diplomática, Pedro Villagra, quien estuvo en la Embajada argentina en Australia hasta enero pasado.
Con el ascenso del radical oriundo de Tucumán, su cargo pasará a ser ocupado por el actual coordinador general de Asuntos Estratégicos, Héctor Mauricio Salmo Yraghi, otro dirigente surgido de las filas de la UCR y que se conoce con Malcorra desde los tiempos en los que ambos se desempeñaban en Telecom en los 90.
Lo que resta definir en la Cancillería es cuál será el destino de Foradori, aunque se barajan opciones como trasladarlo a la Embajada argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington y que el actual representante en esa sede, José Arcuri, haga sus valijas y se dirija a encabezar la vacante oficina diplomática en Perú.
De todas maneras hay un lugar que, según rumores cada vez mas fuertes, quedaría vacante el 20 de enero. Se trata de la Embajada argentina en Washington, cuyo titular es hoy Martín Lousteau. El economista también quedó muy expuesto producto del apoyo a la candidata demócrata en las elecciones de EEUU. Desde Cambiemos creen que, a modo de oxigenar y comenzar la relación con Trump en buenos términos, lo mejor sería sacarlo de ahí.
“No está en los planes hacerlo regresar. Si él vuelve sólo ya es otro tema», precisaron fuentes de Cancillería sobre la situación del exministro de Economía, quien analiza cuándo volver a la Argentina para disputar las elecciones legislativas porteñas con su fuerza ECO.
Otro cambio de piezas se dará en el área económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, un aspecto que recuperó el Palacio San Martín con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada.
En ese sentido, la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, María Cristina Boldorini, será reemplazada por el asesor presidencial en inversiones extranjeras Horacio Reyser.