Bruce Willis (67) se retira del cine tras ser diagnosticado de afasia

Bruce Willis se retira de la industria cinematográfica a los 67 años de edad, después de que los médicos le diagnosticaran afasia, enfermedad neurodegenerativa que, entre otras cosas, supone un trastorno del lenguaje y de la capacidad comunicativa hablada o escrita.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rumer Willis (@rumerwillis)


Su familia (hijas, esposa Emma Heming Willis y su exposa Demi Moore) ha publicado en las redes sociales un mensaje dando la noticia. «A los increíbles seguidores de Bruce, como familia, queremos compartir que nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le diagnosticó afasia, que está afectando a sus habilidades cognitivas», se lee en el comunicado. «Como resultado de esto, Bruce se aleja de la carrera que tanto ha significado para él».

Bruce Willis despuntó en la televisión junto a Cybill Shepherd en la serie de televisión “Luz de luna”, y rápidamente logró notoriedad en Hollywood como una figura de acción gracias a películas como “Duro de matar” (1988), “El último boy scout” (1991), “El quinto elemento” (1997) y “Armageddon” (1998). Además, es recordado por sus protagónicos en grandes éxitos de taquilla como “Pulp fiction” (1994), “Doce monos” (1995) y “Sexto sentido” (1999).

Willis y Demi Moore estuvieron casados por 13 años y tuvieron tres hijas (Rumer, Tallulah y Scout), mientras que, con su actual esposa, Emma, tiene otras dos hijas (Evelyn y Mabel).

Desde 1985 no ha parado de trabajar. Hasta el exceso, incluso. Solo para este 2022 tiene 11 películas listas para estrenar.

Afasia
La afasia es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Puede dificultar la lectura, la escritura y [la capacidad de] expresar lo que se desea decir.

La afasia es una alteración en nuestra capacidad de lenguaje, no solamente la capacidad de pronunciar una palabra, sino la capacidad de entenderlo, incluso de tener un lenguaje interno, porque uno piensa con palabras.

En hemisferio cerebral izquierdo, en el 95% de los diestros y en el 70% de los zurdos, es el responsable del lenguaje, y si estas áreas se lesionan generan afasia.

Esta incapacidad es causada por lesiones en áreas cerebrales especializadas en el lenguaje. La persona, previamente, ha de ser capaz de hablar y comunicarse con normalidad. Causas más comunes de los tipos de afasia:

  • Ictus o accidente cerebrovascular: La causa más frecuente de afasia.
  • Traumatismo craneoencefálico (TCE): Generalmente, causado por un accidente.
  • Infecciones cerebrales: Como encefalitis.
  • Tumores en el Sistema Nervioso Central.

Algunos neurólogos sugieren en la actualidad que podría encontrarse también como secuela del COVID19

Hay cuatro tipos principales de afasia

  • Afasia expresiva: el paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultad para decirlo o escribirlo.
  • Afasia receptiva: se escucha la voz o puede leer un impreso, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha.
  • Afasia anómica: tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos, los lugares o los eventos.
  • Afasia global: el paciente no puede hablar, entender lo que se le dice, leer o escribir.

Síntomas

  • Hablar con oraciones cortas o incompletas
  • Decir oraciones sin sentido
  • Sustituir una palabra o un sonido por otro
  • Decir palabras irreconocibles
  • No comprender conversaciones de otras personas
  • Escribir oraciones sin sentido

Tratamiento
Si algunas personas pueden llegar a recuperarse de una afasia sin tratamiento, la mayoría necesita terapia del lenguaje «lo antes posible».

En el sitio de Clínica Mayo, de Estados Unidos de América, destacan que «la persona con afasia vuelve a adquirir y a practicar las habilidades del lenguaje, y aprende a usar otras formas de comunicación. Los familiares generalmente participan del proceso y la ayudan a comunicarse».