Boca venció a Argentinos y va en mejor condición para enfrentar a River, derrotado por All Boys

bocariver

El conjunto dirigido por Julio Falcioni derrotó a los conducidos por Pedro Troglio en La Paternal por 2 a 0 con goles de Martín Palermo y Juan Román Riquelme, de tiro libre, ambos en el primer tiempo.  All Boys venció a River por 2 a 0, con goles de Gigliotti y Juan Pablo Rodríguez, y puso al rojo vivo la pelea por la permanencia.

Argentinos Juniors 0 – Boca 2

Palermo, el máximo goleador histórico del club, totalizó 303 en su carrera y marcó por tercera fecha consecutiva.

Riquelme, reemplazado en el entretiempo por una molestia en el aductor izquierdo, anotó el segundo, de tiro libre y no lo festejó por sus orígenes en La Paternal.

Boca, que la próxima fecha recibirá a River Plate con una racha de cuatro partidos invicto -la mejor en el torneo-, sumó 18 puntos, uno menos que Argentinos, que sufrió la primera derrota como local en el torneo.

El equipo de Pedro Troglio, que llegaba con la valla menos vencida del Clausura (cinco goles), tuvo su peor partido en materia defensiva y Boca lo aprovechó para asegurarse el triunfo con facilidad.

De arranque, un rebote del arquero Nicolás Navarro frente a un disparo de Pablo Mouche (mitad centro, mitad remate al arco) permitió que Palermo demostrara su oportunismo para lograr la apertura del marcador.

Un rato después, una desatención colectiva facilitó el segundo con un tiro libre ejecutado por Riquelme que no encontró reacción de la barrera ni del arquero por un supuesto cobro indirecto, nunca marcado por el árbitro Patricio Loustau.

Tras los goles, Boca comenzó la justificación del resultado a partir de un funcionamiento prolijo, despojado de toda presión ante un rival desorientado.

En ese contexto, el mediocampista central Leandro Somoza se destacó por su equilibrio entre el quite y la buena distribución de la pelota.

Argentinos, pese a la abundancia de jugadores con características ofensivas, atacó poco y mal, algo que facilitó la tarea de los zagueros centrales Matías Caruzzo y Juan Insaurralde.

Ni siquiera con los ingresos de Gustavo Oberman, Andrés Romero y el uruguayo Gonzalo Vargas pudo resolver Troglio la falta de claridad en los metros finales.

En efecto, la victoria de Boca nunca corrió peligro, pudo incluso tener un margen más amplio y fue bien recibida para conseguir estabilidad en la antesala del superclásico.

River 0 – All Boys 2

El partido en el Monumental empezó a todo ritmo, con River como amplio dominador del juego, a tal punto que el equipo de Juan José López generó tres acciones de peligro en los primeros cinco minutos.

La primera llegada nació en un gran movimiento de Lamela, ubicado en la posición de enganche, porque luego habilitó a Funes Mori, pero el remate cruzado del delantero, se fue junto al palo izquierdo del arco de All Boys.

Cuando el equipo de Floresta no se reponía de esa turbulencia inicial, apareció en escena Pereyra, quien combinó con Funes Mori y su disparo fue interceptado por la pierna izquierda de Cambiasso, cuando tenía destino de gol.

Y unos instantes después, Cambiasso se vistió de héroe al detener el disparo de Funes Mori, cuando estaba mano a mano con el delantero, que recibió un pase preciso de Ferrari, en un contraataque de River.

River dejó pasar la oportunidad de hacer la diferencia en el comienzo del partido y luego fue bajando el ritmo de juego, lo que propició que de a poco, All Boys se animara a tener la pelota, para empezar a visitar el área de Carrizo.

Igual, River tuvo otra chance a los 26 minutos, cuando tras una serie de rebotes en el área, Jonatan Maidana (que más tarde se fue lesionado) estuvo a punto de derrotar a Cambiasso con una media chilena, que mandó el balón cerca del palo derecho.

A los 28 minutos, All Boys encendió la alarma en el arco de River, porque en una combinación entre Gigliotti y Zárate, el balón le quedó a Juan Pablo Rodríguez y su remate fue controlado sin consecuencias por Carrizo.

River tuvo una chance más, cuando Lamela habilitó a Pavone, pero el ex Estudiantes no exhibió precisión en su disparo, que fue controlado, a medias, por Cambiasso, porque la acción derivó en un tiro de esquina.

Hasta que a los 36 minutos, en un contraataque, Matos lanzó un pelotazo para Gigliotti, quien le ganó la posición a Maidana y con un remate cruzado sorprendió a Carrizo, para poner el 1 a 0.

El segundo tiempo mostró el mismo panorama, con River como protagonista del juego y de la pelota, mientras que All Boys, con la ventaja inicial, apostó definitivamente por el contraataque.

En el arranque del complemento, Cambiasso tuvo otra brillante intervención al desviar un cabezazo de Pavone, que se metía junto al palo derecho del arco de All Boys.

Y el equipo de Floresta también tuvo su oportunidad en los pies de Matos, por un derechazo suyo, desde la puerta del área, obligó a una gran intervención de Carrizo, que mandó el balón por arriba del travesaño.

River buscó por arriba, por abajo, con tiros de media distancia (con el ingreso de Buonanotte), pero no pudo quebrar la seguridad de Cambiasso, que más allá de alguna salida en falso, terminó siendo la gran figura de la victoria de All Boys.

Encima, en la última acción del encuentro, Juan Pablo Carrizo fue al área de All Boys a buscar un centro, pero en el contraataque, el uruguayo Rodríguez se fue solo y selló el 2 a 0.

Con este resultado, la pelea por la permanencia y por escapar del fantasma de la promoción quedó al rojo vivo, porque en esta fecha ganaron Olimpo y All Boys, dos equipos que ascendieron esta temporada a la primera división.