Binner y Stolbizer acuerdan avanzar en programa de gobierno

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, se reunió con la titular del Gen, Margarita Stolbizer, con quien acordó avanzar en el armado de un programa de gobierno con miras a la constitución de un frente «amplio progresista» de cara al 2011. Fue durante un encuentro que ambos dirigentes mantuvieron, a solas, en la sede de la Casa de la provincia de Santa Fe, de esta Capital Federal. Tras realizar un recorrido por diversos aspectos de la realidad política, económica y social, Stolbizer y el mandatario socialista acordaron «avanzar» en el armado de un programa de gobierno que sirva de «base» para la discusión con el resto de los aliados y potenciales integrantes de un «frente nacional, amplio y progresista», según informó el Gen en un comunicado.

hermesbinner

Asimismo, comenzará un trabajo en conjunto de equipos técnicos de la fundación que preside el gobernador (CEMUPRO) y el IGEN -brazo intelectual de Stolbizer.

La reunión entre el socialista y la titular del Gen se interpretó como un mensaje a sus socios radicales, en momentos en que se especula con la posibilidad de que el radicalismo intente imponer una fórmula integrada por los dos precandidatos de ese partido: Ricardo Alfonsín y Julio Cobos, en cualquiera de sus variantes.

En ese sentido, se manifestó días atrás el titular del bloque de diputados de la UCR, Oscar Aguad, quien había evaluado como «una posibilidad» un binomio integrado por el diputado nacional y el vicepresidente, al considerar que «no deben dividirse sino potenciarse».
Esa posibilidad luego fue rechazada por el dirigente de Morena y titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, quien había sostenido que «destinar los dos lugares a la UCR, podría obstaculizar el armado del frente progresista que intentamos construir junto a otras fuerzas».

A su vez, tanto Cobos como Alfonsín ratificaron, tras la cumbre que mantuvieron el fin de semana pasado en Tucumán, que cualquier decisión sobre las candidaturas sería consultada con sus aliados.

Sin embargo, según señalaron fuentes de Gen a Télam, «el radicalismo se está encerrando mucho en si mismo», al tiempo que sostuvieron que «algunos dirigentes ya hablan de una fórmula integrada por Cobos-Alfonsín o Alfonsín-Cobos».

Pese a ello, en diálogo con Télam, el titular del bloque de diputados bonaerenses del GEN, Jaime Linares, le bajó el tono a la reunión entre Stolbizer y el gobernador santafesino, al señalar que «no es más que una continuidad de una serie de encuentros que hemos mantenido con el socialismo con el objetivo de comenzar a articular un eje programático».

Linares sostuvo además que «no da para una fórmula netamente radical» y evaluó que si bien el centenario partido tiene el mayor peso territorial de las tres fuerzas «todos podemos aportar: el socialismo en Santa Fe, nosotros en la provincia de Buenos Aires y habrá otro en Córdoba».

Por último, el legislador bonaerense sostuvo que el radicalismo «tendrá que comprender que no pueden mirarse el ombligo y que el armado de un frente progresista deberemos construirlo entre todos».