Lo hizo acompañado de su familia, en una ceremonia privada que fue llevada adelante por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts. La ceremonia pública será realizada este lunes a las 11.30 de la mañana (13.30 en Argentina). En compañía de su mujer Michelle y sus hijas Sasha y Malia, Obama inició el segundo período de gestión al prestar juramento en el Salón Azul de la casa de gobierno, sobre una Biblia perteneciente a la familia de la primera dama.
La investidura presidencial oficial fue llevada en privado ante la presencia de los medios de comunicación que siguen al presidente, siguiendo lo dictado por la Constitución Nacional que exige que el acto sea realizado un 20 de enero.
La ceremonia pública será realizada este lunes a las 11.30 de la mañana (13.30 en Argentina) en las escalinatas externas del Capitolio, con la presencia de miembros del gabinete, de políticos republicanos y demócratas, así como de invitados especiales.
Por su parte, esta mañana el vicepresidente Joe Biden asumió su labor por otros cuatro años más al tomar juramento desde el Observatorio Naval, su residencia oficial, en un acto presidido por la primera jueza latina de la Corte Suprema de Justicia, Sonia Sotomayor.
Momentos después tanto el vicepresidente como el líder de la Casa Blanca visitaron la Tumba del Soldado Desconocido en el cementerio de Arlington Momentos después tanto el vicepresidente como el líder de la Casa Blanca visitaron la Tumba del Soldado Desconocido en el cementerio de Arlington, donde descansan los restos de los combatientes caídos en distintas guerras.
Tras la visita, Obama y su familia acudieron a la Iglesia Episcopal Metodista Africana en Washington, una de las iglesias más históricas del país, donde conmemoraron al reverendo y líder de los derechos civiles, Martin Luther King Jr.
Este lunes, con un clima de temperaturas que esta vez no serán tan bajas como las de 2009, el presidente número 44 de los Estados Unidos llegará a las escalinatas externas del Capitolio a las 11.30 de la mañana (hora local) para la tradicional jura de mandato.
Allí, bajo el lema «Nuestro Pueblo. Nuestro futuro», el primer presidente afroamericano de la historia del país, asumirá su nueva gestión sosteniendo las biblias especialmente elegidas por él, que pertenecieron al ex mandatario Abraham Lincoln y al reverendo y activista por los derechos de las personas de color en los Estados Unidos, Martin Luther King Jr.
Luego, Obama será recibido por miembros del congreso en el Hall de las Estatuas para compartir una comida en el Capitolio, para después dirigirse al famoso desfile que todo mandatario realiza por la Avenida Pensilvania que une el congreso con la Casa Blanca.
Allí, lo esperarán desde muy temprano filas de ciudadanos que serán testigos del desfile que en sus dos horas de duración contará con la esperada caminata de la pareja presidencial, con carrozas representando a distintos estados del país, bandas, bailarines, caballos y unidades militares, entre otras presentaciones.
El día culminará en el Centro de Convenciones de Washington con el típico baile del «Comandante en Jefe» que brinda cada presidente junto a la primera Dama desde que fuera inaugurado por el ex mandatario republicano George W. Bush.
En otro salón del mismo complejo, los esperarán momentos más tarde miles de norteamericanos que buscarán también compartir los festejos y el baile inaugural con Obama y Michelle.
Mientras tanto, en el fin de semana largo por el feriado de Martin Luther King Jr., la ciudad continúa siendo testigo de reuniones, fiestas y galas que son llevadas adelante desde el sábado y hasta el lunes inclusive en bares, restaurantes, salones de hoteles y otros lugares de Washington.
Muchos de estos eventos así como los oficiales, contarán con la presencia de cantantes reconocidos como Beyonce, Steve Wonder, Katy Perry o el músico Moby y de actores de Hollywood convocantes como Queen Latifah, Eva Longoria o Kirsten Dunst.
El período de celebración inaugural, será finalizado el martes a media mañana con un servicio de oración en la Catedral Nacional a la que asistirá el presidente electo junto a su vicepresidente y a otros oficiales.