Aseguran que padrón definitivo estará listo para internas de agosto

El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, ratificó que las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se realizarán el 14 de agosto de este año, según lo previsto y afirmó que el padrón de electores definitivo estará listo un mes antes. “El calendario lo fija la legislación electoral sancionada por el Congreso Nacional, con dos fechas determinantes: las elecciones (generales) del 23 octubre y, previamente, las primarias del 14 de agosto”, dijo Tullio en declaraciones a la agencia Télam.

tullio1

El funcionario detalló además otras fechas importantes del calendario electoral 2011, incluidas las de consulta de los padrones y explicó con qué panorama se encontrarán los ciudadanos en el cuarto oscuro de las primarias, entre otros aspectos.

“Los ciudadanos podrán consultar los padrones por Internet y también por otras vías que se habiliten, del 11 al 21 de marzo, en la publicación anticipada, que se hará por primera vez, todavía sin todas las novedades y luego, del 6 a 21 de mayo, con los padrones provisorios”, puntualizó.

En esas consultas, “la gente deberá verificar (si está correctamente incluida) y eventualmente hacer reclamos que resolverá la Justicia Electoral antes de concluir el padrón definitivo el 14 de julio, un mes antes de la primaria”.”Es muy importante que la gente verifique desde el 14 de julio dónde vota, ya que por primera vez lo harán en mesas mixtas”, distintas por tanto de aquellas donde sufragó en las últimas elecciones, subrayó el funcionario del Ministerio del Interior.

Tullio precisó además que “los ciudadanos votarán en las elecciones (generales) de octubre en las mismas mesas que en las primarias de agosto”.

Las alianzas deberán oficializarse “unos 60 días antes de la primaria y diez días después, alrededor del 26 de junio, (concluirá el plazo para) la presentación de las precandidaturas. Ahí empiezan las campañas para las primarias”, señaló.

“Las primarias son obligatorias tanto para todos los partidos como para los ciudadanos”, dijo Tullio y recordó además: “En cuanto a los partidos, la primaria es condición para participar en las elecciones de octubre”.

El director Nacional Electoral explicó que en el cuarto oscuro de las primarias abiertas habrá boletas de todos los partidos con sus precandidatos o varias precandidaturas, identificados por un color o combinación colores.

“En primarias, no importa si se es afiliado o no a un partido, el ciudadano vota por el precandidato del partido que quiera”, acotó.

Por otra parte, Tullio consideró que “están superadas” las polémicas que pusieron en duda si darán los tiempos, en especial los de actualización de padrones, para la realización de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto.

“El Ministerio del Interior entregó a la Justifica Electoral en diciembre (las partidas para) las horas extras y los contratos requeridos para realizar las tareas de actualización de padrón. Y esa suma se va a incrementar mes a mes en la medida de lo necesario” para cumplir el plazo previsto, aseveró.

Sobre el mismo tema, la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría insistió hoy en que no podrá completar en fecha 300 mil modificaciones al padrón electoral porteño, aunque admitió que la partida de refuerzo remitida por el Ministerio del Interior permitió ya pasar de “1.500 a 3.000 cargas” diarias.

Los datos a cargar incluyen novedades por cambio de domicilio, fallecimientos y nuevos electores, entre otros.

Otros magistrados, como el juez federal con competencia electoral Daniel Bejas, de Tucumán, aseguró que en esa provincia “no hay inconvenientes técnicos para que el 14 de agosto próximo se realicen las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias”.