Argentina / Paritarias / Misiones | Empleados de estaciones de servicios triplican sueldos básicos en menos de un trimestre

La fuente informativa sindical (SOESGyPE) señala que el acuerdo salarial alcanzado "marca un hito en la historia del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento, Lavaderos de Autos y Gomerías de Misiones

En la paritaria del sector de estacioneros lograron elevar el haber básico de $230.119 en diciembre de 2023 a $705.931,02 en marzo de 2024, un aumento total del 206%, lo que constituye un incremento de haberes «impresionante».

La oficina de prensa gremial compartió «una noticia trascendental que marca un hito en la historia del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas de Estacionamiento, Lavaderos de Autos y Gomerías de Misiones (SOESGyPE). Tras intensas negociaciones paritarias, hemos logrado un acuerdo salarial, el tercero en lo que va del ultimo trimestre, sin precedentes, que representa un avance significativo en la lucha por una remuneración justa y digna para nuestros afiliados.»

«Este acuerdo ha resultado en un aumento salarial que triplica el sueldo básico de nuestros afiliados en menos de un trimestre. Un logro monumental que refleja la fuerza de la unidad y la perseverancia de nuestros trabajadores y la dirigencia del SOESGyPE. En un contexto económico desafiante, este resultado no solo mejora la calidad de vida de nuestros trabajadores sino que también subraya el compromiso del sindicato por promover y defender los derechos laborales», expresa el comunicado.

El acuerdo

Como este acuerdo es reciente, es probable que algunas empresas no hagan las liquidaciones del mes de febrero con los valores actualizados, que implicaría sumar este aumento al salario que ya tenían acordado más la suma no remunerativa. Por tal motivo -dice el Sindicato- es de esperar que en esos casos sean liquidados en planilla suplementaria, para agregar el monto “no remunerativo” y el recálculo que corresponda por los adicionales que tenga el trabajador.

El acuerdo establece que se incrementa a partir de 1 de febrero del 2024 las remuneraciones básicas en un 14 % sobre las remuneraciones de enero del 2024, en carácter no remunerativo a solo efecto de las cargas patronales al estado, para todas las categorías del convenio colectivo de trabajo 5211/07 que pasarán al básico en el mes de marzo 2024. Y se agrega otro porcentual igual a partir de 1 de marzo del 2024, con otro 14 % este ya de carácter “remunerativo” sobre los haberes de febrero del 2024 para todas las categorías del convenio colectivo de trabajo 521/07.

Por la permanencia de la denominada cláusula de ajuste y ante el proceso inflacionario, las partes acordaron volver a reunirse el 15 de abril y allí se realizarán los ajustes en función del índice inflacionario el tercer mes del año y en caso de resultar menor al ajuste logrado, será considerado como a cuenta de futuros ajustes.

Incremento Impresionante
Lograron elevar el haber básico de $230.119 en diciembre de 2023 a $705.931,02 en marzo de 2024, un aumento total del 206%. Este incremento se estructura en dos fases: un 14% en febrero y otro 14% en marzo, sumando un aumento final de 28%.

El incremento de febrero se establece como un monto “no remunerativo” solo para efectos de las cargas patronales, mientras que el de marzo será “remunerativo”, beneficiando directamente a nuestros afiliados.

Existe además el compromiso de una adaptación gradual por parte de las empresas a este nuevo acuerdo. También han pactado una cláusula de ajuste que les permitirá reunirse nuevamente el 15 de abril para llevar a cabo correcciones basadas en el índice inflacionario.

Este acuerdo no solo representa un triunfo económico, sino que también es un reconocimiento a la justa demanda de nuestros afiliados y un testimonio de la buena voluntad negociadora entre el sindicato, las empresas, y los trabajadores.

Para el SOESGyPE, este acuerdo salarial «marca un antes y un después en la historia laboral de nuestro sector y nuestra región».