De no ser por sus fueros, es altamente probable que tras el allanamiento a su casa esta semana, el Juez Miguel Ángel Faría hubiera dictado el procesamiento y detención del joven dirigente político libertario. Al anuncio del Frente Renovador que impulsará el desafuero, otras voces libertarias blend (asociadas al oficialismo local) comenzaron a esmerilarlo sin piedad.
La abogada Micaela Gacek, que se sumó a las huestes renovadoras como libertaria y se exhibió recientemente en fotografías con el vocero Manuel Adorni y que propone una vocería similar para Misiones, descargó artillería pesada contra Pedro Puerta (con quien rivaliza por el «mileinómetro») y, por supuesto, destrozó a Germán Kiczka, utilizando para ello las redes sociales, fundamentalmente X, donde en su perfil sugiere a los lectores que no pierdan tiempo siendo «trolls». La diputada nacional Florencia Klipauka, otra tránsfuga que se sumó a las «fuerzas del cielo», es objeto de los embates de Gacek.
En un hilo de X, Gacek expresa que «La mano derecha de Pedrito Puerta es investigado por pedofilia y según Primera Edición encontraron material que lo compromete. ¡Germán Kiczka, con los niños NO! Y en mismo hilo dispara contra miembros de Activar/Fuerzas del Cielo de Misiones, que se reunieron con funcionarios de Javier Milei.
A esta clase de gente la diputrucha devenida en “LLA”@FlorKlipaukaok sienta en Nación! Liberegipcios ¡¡¡con los niños NO!!! @JMilei @edserenellini @javierlanari @madorni @MenemMartin pic.twitter.com/rNpV6g5tIP
— Micaela Gacek (@MicaelaGacek) August 8, 2024
La referente libertaria y funcionaria de la Renovación, Micaela Gacek, hizo visible en sus redes sociales el proyecto de ley que establece la creación de la “vocería provincial”. La iniciativa fue entregada al diputado provincial Rudi Bundziak. #LVMhttps://t.co/6cauvyk12Q
— La Voz de Misiones (@lavozdmisiones) July 3, 2024
Más allá del embate direccionado de Gacek, que siempre encuentra un lugarcito para ponerse en el centro de la escena, Kiczka hizo oídos sordos al pedido de renuncia del partido que tiene como autoridades a Pedro Puerta y su madre, María del Carmen Casares, lo que generó mayor revuelo en el ambiente parlamentario.
Germán Kiczka es conciente que al renunciar pierde sus fueros en el acto y puede ser encarcelado por su presunta participación en actos de pronografía infantil. Ahora que el Frente Renovador ha decidido que en el ámbito parlamentario impulsará el pedido de desafuero las cartas están echadas y es altamente probable que al diputado ya no se lo encuentre en los lugares que solía frecuentar. Aún tiene fueros, puede circular libremente por el país. Y con el pasaporte actualizado no hay frontera extra Mercosur que lo detenga.
El desafuero en ciernes
Algo poco habitual para la siesta de un sábado, la usina de noticias del oficialismo divulgó el comunicado del Frente Renovador de la Concordia (sin firmas visibles), en el que expresa la intención de iniciar el proceso que quitará privlegios al diputado Germán Kicska, de manera que quedará a disposición de juez Miguel Ángel Faría, que brindó un pormenorizado detalle de la causa en oficio que llegó a la Cámara de Diputados a 48 horas del allanamiento al domicilio del legislador.
La gacetilla de la fuente oficiosa señala textualmente.
«La Cámara de Representantes de la provincia se ha visto sacudida por un escándalo sin precedentes que involucra al diputado Germán Kiczka, del partido Activar de Pedro Puerta; en una serie de acusaciones escalofriantes. La Justicia Penal ha revelado que Kiczka está siendo investigado por su presunta implicación en la posesión de pruebas de abuso sexual infantil y otros crímenes atroces contra la infancia, desatando una ola de repudio y sentimientos de profunda indignación en toda la sociedad provincial y nacional.
El bloque del Frente Renovador de la Concordia no tardó en reaccionar, emitiendo un comunicado que no deja lugar a dudas sobre su postura. Con palabras contundentes, expresaron su «vehemente repudio» ante los abominables hechos y subrayaron la necesidad de que la Justicia actúe con el mayor rigor posible. «Este abominable accionar hiere de gravedad el tejido social de la provincia y representa un abyecto antecedente que no encuentra registro en nuestra historia, ni en el país», declararon los integrantes del bloque.
El comunicado, que resuena como un grito de indignación, deja en claro que este tipo de conductas no serán toleradas bajo ninguna circunstancia por el partido de gobierno. «En salvaguarda de principios elementales de ética y moral, y respondiendo a la voluntad ciudadana que depositó en este Cuerpo el más elevado carácter de representarla, no podemos permitir que comportamientos execrables como este tengan cabida en nuestra comunidad», afirmaron, exigiendo que el caso se trate con la severidad que merece.
La reacción del Frente Renovador fue más allá del simple repudio, ya que el bloque ha anunciado que impulsará el desafuero inmediato de Germán Kiczka. Esta medida busca remover cualquier obstáculo que impida a la Justicia actuar de manera implacable contra el legislador puertista, permitiendo que enfrente las consecuencias de sus supuestos crímenes sin ningún tipo de protección.
El escándalo ha sumido a la Cámara de Representantes en un estado de conmoción, donde las miradas están puestas en las próximas acciones que tomará el cuerpo legislativo. Mientras tanto, la sociedad espera que se haga justicia en un caso que ha dejado una herida abierta en la conciencia colectiva de la provincia. Las próximas horas serán cruciales para definir el destino de un legislador que hoy se encuentra en el ojo de la tormenta, enfrentando acusaciones que podrían marcar un antes y un después en la historia política local.»
Como sea, para el Frente Renovador la presunción de inocencia aquí no se considera y está sancionando una conducta que la Justicia evaluará, pero que ya tiene condena social y exige respuestas contundentes.