El gobierno del anarco capitalista del presidente Javier Milei avanza sin freno con los recortes. Misiones es desde diciembre pasado constantemente perjudicada y todo indica que el único camino es recurrir a la Justicia. Ahora llegó el turno de cortar fondos del Anses que corresponden a la provincia. Funcionarios dejaron ver que esto podría poner en riego la movilidad jubilatoria de los afiliados al Instituto de Previsión Social de Misiones. En el mismo decreto del recorte previsional también se oficializó el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Hasta el momento el dialogo del gobierno provincial no avanza un milímetro con los libertarios que gobierna la Argentina.
El último corte se dio el miércoles de la Semana Santa. Esta vez, a los fondos previsionales que la Nación debe girar a trece provincias que no transfirieron sus cajas en la década del 90, que se utiliza para compensar los déficits y aplicar las movilidades salariales.
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 280/2024, por el cual modificó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2024, Milei decidió poner fin a un acuerdo que viene siendo una “tradición”, sin importar qué fuerza política gobierne la Casa Rosada.
En el caso de Misiones, fuentes oficiales consultadas advirtieron que la decisión presidencial pone en riesgo la continuidad del pago actualizado de la movilidad jubilatoria para los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPSM), caja a la cual no llegaron miles de millones de pesos, que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) adeuda desde la presidencia de Mauricio Macri hasta la salida de Alberto Fernández.
“Afecta la movilidad de los jubilados provinciales, por el momento, se trata de cumplir. Pero resulta complicado”, expresó al diario Primera Edición un funcionario que sigue de cerca las cuentas previsionales.
Conocida noticia el miércoles, se enviaron los reclamos a la ANSeS y a otros (pocos) funcionarios con los cuales se mantiene un diálogo respecto a las demandas provinciales frente al ajuste nacional. Ese paso, considerado para agotar la vía administrativa, sería el último dado antes de pasar nuevamente a una demanda judicial ante la Corte Suprema de Justicia.
De concretarse, Misiones ser sumará a Santa Fe, La Pampa y Córdoba que trabajan en el escrito. Y habrá que ver qué harán Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes que son parte del lote de jurisdicciones a las que la “motosierra” afectará para el pago de haberes previsionales.
En los despachos misioneros, el cálculo de los últimos cinco años está hecho. Las fuentes oficiales revelaron que se trata nada menos que de 33.594 millones de pesos más intereses, adeudados desde 2019 (Macri) a 2023 (Alberto Fernández) más los anticipos 2024 (Javier Milei).
Al momento de realizar las intimaciones a la Nación, se exigió como respuesta para evitar la denuncia judicial, que se remita un convenio de pago de los casi 34.000 millones de pesos y una propuesta de acuerdo de 2024 en adelante.
Desde que asumió en diciembre de 2023 la gestión Milei, el gobernador Hugo Passalacqua tuvo oportunidad de llevar el pedido de pago de esta cifra a varios funcionarios, ya que se trata de la deuda más abultada que tiene la Nación con Misiones en la actualidad.
Así, se transmitió el tema al ministro del Interior, Guillermo Francos; al ahora ex director Ejecutivo de ANSeS, Osvaldo Giordano; hasta al secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, en la última reunión realizada en Buenos Aires, cuando el integrante del equipo de Luis Caputo anticipó los recortes que se vendrían.
En el mismo DNU 280/2024, el presidente Javier Milei puso fin de manera formal al Fondo Nacional de Incentivo Docente al quitarle 276.262 millones de pesos de partidas a ese ítem.
Sin embargo, con este instrumento legal, no hizo más que darle la razón a las provincias que fueron a la Corte Suprema para exigir el cumplimiento del pago de los recursos para los docentes, que se encontraba vigente hasta antes del DNU 280.
Con esta reestructuración de las partidas presupuestarias, se dio de baja una conquista que los educadores argentinos habían conseguido en diciembre de 1998, cuando se aprobó la ley de origen.
En la práctica, la Nación dejó de girar los fondos a la mayoría de las jurisdicciones en noviembre pasado, tanto por FONID como por Conectividad.