Las estaciones de servicio de YPF en Misiones (como en todo el país) incrementaron los precios de los combustibles. Las otras petroleras lo harían en las próximas horas. Tras un par de días con el dato de que aumentarían los precios por una recomposición impositiva y con decenas de autos haciendo colas en las estaciones el aumento llegó nuevamente.
Pero no fue por los impuestos ya que la noche del miércoles se anunció que el mismo se daría en marzo. Y la sorpresa llegó la mañana del jueves con los aumentos de las petroleras. Pero no termina ahí la vida en la época libertaria, seguirán los aumentos en marzo, abril y mayo.
En tres meses busca el Gobierno nacional revertir lo que no se recaudó durante todo el año 2023. Otro dato que se suma al ahogo financiero de la gente es que la nafta está más cara en Misiones que en Miami. El incremento en el precio de los combustibles es de alrededor de un 6,4% en los surtidores.
En Posadas el nuevo valor de la nafta súper quedó $885 pesos por litro, un aumento de $54. La nafta premium a $1063 por litro, un aumento de $64 respecto al valor previo. El diesel a $925, costaba $66 menos. El diesel premium tiene un valor por litro de $1139, aumentó $69.
En lo que respecta al aumento que se iba a dar por los impuestos, través del Decreto 107/24 del Poder Ejecutivo Nacional se estableció la actualización del impuesto a los combustibles que estaba congelado desde mediados del 2021. En el documento se establece un cronograma de actualizaciones que llevaría a un aumento de los combustibles que podría superar el 25% en los tres meses venideros. Esto sin contar la actualización de tarifas por los precios del mercado internacional del petróleo u otros ítems del costo que podrían modificarse en la Argentina.
La normativa publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Nación establece que los incrementos en los montos de los impuestos fijados de la siguiente forma:
Primer y segundo trimestres calendario del año 2023: a partir del 1° de marzo de 2024, inclusive.
Tercer trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de abril de 2024, inclusive.
Cuarto trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive.
Es decir que en tres meses el gobierno del presidente Javier Milei busca recaudar la actualización de todo el año 2023. Y no se descarta que las petroleras también aumenten según sus costos.
De esta manera, ya quedan programados nuevos aumentos de los combustibles para los primeros días de cada mes siguiente, desde ahora y hasta mayo próximo. El objetivo de esta actualización, según se expresa en el decreto, es «iniciar un proceso de regularización de los referidos incrementos remanentes» y se considera que «resulta razonable diferir parcialmente sus efectos, así como los de la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, de manera tal que los incrementos derivados de todas las actualizaciones atinentes a dicho año surtan efectos conforme a un cronograma de gradualidad».