El ahorro se refiere en principio a quitarse de encima el mantenimiento y arreglo de las rutas nacionales, cosa que el último año quedó en manos de Dios. El empresariado de Misiones, que la semana pasada reclamó por el estado de las rutas nacionales, tiene dudas sobre si será la solución al carecerse de controles a los concesionarios.
Desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) se mostraron a favor de la norma, alegando que se trata de una acción necesaria para mejorar el estado de las rutas nacionales en la provincia.
El presidente de la CEM, Guillermo Fachinello, aclaró que de avanzar con la propuesta el Gobierno nacional deberá intensificar los controles de las empresas que resulten adjudicatarias de las concesiones.
Argentina / Conectividad vial | Confederación Económica de Misiones reclama a libertarios por mal estado de rutas 12 y 14
“Este deterioro que fueron sufriendo las rutas sin ningún paliativo, va directamente a parte del costo de vida humana ya que fue muy importante la cantidad de accidentes, el costo de la logística que se incrementa mucho porque son rutas muy peligrosas”, agregó el titular de la entidad.
El esquema de privatización comenzará con rutas estratégicas para el comercio del Mercosur, claves para el transporte de exportaciones y el flujo interprovincial. Entre ellas, se licitarán las rutas 12 y 14, que atraviesan Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.
Actualmente, la concesión de estos corredores está en manos de Caminos del Río Uruguay (CRUSA), cuyo contrato expira el próximo 9 de abril. La compañía mantiene un conflicto con el Estado Nacional, reclamando una deuda de 300 millones de dólares por presuntos incumplimientos contractuales y atraso en la actualización tarifaria.
CRUSA propuso extender el contrato a cambio de desistir de acciones legales, pero el Gobierno ya analiza nuevas ofertas, entre ellas, la de un consorcio conformado por tres empresas constructoras, que proyectan una inversión de 600 millones de dólares.
El plan de privatización también prevé la concesión de 8.000 kilómetros adicionales, incluyendo la Ruta Nacional 33 (Santa Fe), la 18 (Entre Ríos) y la 19 (Córdoba).
En el pliego de condiciones, se exigirá a los futuros concesionarios la reparación integral de los tramos adjudicados: bacheo, mantenimiento de banquinas, señalización horizontal y vertical, además de la iluminación correspondiente. Solo una vez completadas estas tareas podrán aplicar una nueva tarifa de peaje.
Contexto del sector y reducción de obra pública
Las empresas constructoras, afectadas por el freno a la obra pública dispuesto por el Gobierno, ven en estas licitaciones una posibilidad de reactivación del sector. Mientras tanto, el Ejecutivo mantiene la decisión de recortar el 95% de las obras en provincias y municipios, delegando en los gobiernos locales la financiación de proyectos de interés regional.
De los 40.000 kilómetros de rutas nacionales, los privados estiman que solo 1.000 kilómetros resultan viables para un esquema de peaje rentable, principalmente los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y la Ruta Nacional 3.
Para conocer más sobre las rutas nacionales en cuestión
✔La Ruta Nacional 12 es una carretera de la República Argentina, que comunica a la región mesopotámica con el resto del país. Une las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos con la de Buenos Aires, con un recorrido que sigue mayormente, en líneas generales, la margen este de la totalidad del tramo argentino del río Paraná. Tiene una extensión de 1.560 kilómetros, totalmente asfaltados.
La ruta nace en la ciudad de Zárate en la provincia de Buenos Aires y cruza el río Paraná gracias al Complejo Ferrovial Zárate-Brazo Largo constituido por dos puentes: uno sobre el río Paraná de las Palmas lleva el nombre de General Bartolomé Mitre y otro sobre el río Paraná Guazú que se llama Justo José de Urquiza. Traspasa las ciudades de Paraná, Corrientes y Posadas, que son las capitales de las tres provincias mesopotámicas, y culmina en el Puente Internacional Tancredo Neves, en la ciudad de Puerto Iguazú. Dicho puente cruza el río Iguazú, límite natural con Brasil, en donde el camino continúa con la denominación BR-469.
✔La Ruta Nacional 14, denominada José Gervasio Artigas, es una carretera de la República Argentina, con una extensión de 1.127 kilómetros. Nace en la localidad de Ceibas, provincia de Entre Ríos, en confluencia con la Ruta Nacional 12, y en su camino bordea al río Uruguay culminando en la ciudad de Bernardo de Irigoyen, Misiones. Es una de las más transitadas del país, al ser el punto de entrada para el tráfico comercial desde el Brasil.
Actualmente está totalmente asfaltada.Durante la década de 1.990 se asfaltó casi todo el tramo de Misiones, donde la ruta es de recorrido más sinuoso y con zonas de serranía.-
Esta carretera pasa junto al Parque Nacional El Palmar, que se caracteriza por sus palmeras yatay, cuya entrada se encuentra a 6 km al sur de Ubajay, en la provincia de Entre Ríos. También pasa por el Parque Provincial Cruce Caballero al noreste de la ciudad de San Pedro, provincia de Misiones.