Miles de manifestantes participaron de la marcha universitaria y se opusieron al recorteLos estudiantes, docentes, gremios y dirigentes . políticos desconcentraron la Plaza de Mayo, tras la lectura del documento por parte de la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli. Hace 40 años que no se veía un acto así.
En Misiones no se veía una manifestación de esta magnitud desde hace varias décadas. Hubo movilizaciones en Posadas, Eldorado, Oberá, donde están el Rectorado (en la capital provincial) y facultades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y San Vicente (donde funciona la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU). La marcha de Posadas fue la más impactante, con el desplazamiento de columnas por 10 cuadras hasta llegar a la plaza principal, frente a Casa de Gobierno, donde se desarrollóun acto que cerró el vicerrector de la UNaM, Sergio Katogui, quien describió brevemente los padecimientos económicos de la primera universidad nacional de Misiones, creada hace 51 años. Todo se desarrolló en completo orden y con una discretísima presencia policial que ni siquiera se hizo notar, pues no se visibilizaron las tropas antidisturbios con sus inquietantes uniformes.
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, manifestó su adhesión a la marcha a través de redes sociales.
Como docente de la querida @un_misiones y sobre todo como ciudadano que valora la circulación libre del conocimiento, apoyo la marcha de hoy en favor de la universidad pública. pic.twitter.com/NTCIdiDgIo
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) April 23, 2024
En Plaza de Mayo (CABA)
La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, celebró la participación de la Marcha Federal en Plaza de Mayo y lanzó duras críticas al gobierno del presidente Javier Milei por el recorte presupuestario.
«No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro», resaltó la dirigente universitaria. Además, resaltó que las obras en las casas de estudios «están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad».
«Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento», enfatizó la presidenta de la FUA, en el cierre del acto frente a la Casa Rosada. Tras la lectura del documento, los manifestantes se retiran de la Plaza de Mayo.
Dirigentes gremiales, líderes políticos y de organizaciones humanitarias se sumaron al extraordinario evento, el más grande que se expresa contra el ajuste impiadoso del gobierno libertario.
Rector de la UBA
El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, aseguró que a la Marcha Federal Universitaria concurre «angustiado» y señaló que «nunca hubiera imaginado» tener que reclamar por el presupuesto que le corresponde a la casa de estudios.
«A esta marcha de hoy, en lo personal, uno concurre de forma triste y angustiada, no es una marcha a la que uno va contento. Nunca me hubiese imaginado tener que marchar por un presupuesto que nos corresponde por ley», sostuvo Gelpi.
En declaraciones radiales, subrayó: «Nunca me hubiera imaginado marchar por el presupuesto que nos corresponde». Además, rechazó que haya adoctrinamiento en la institución y dijo que no le consta que exista corrupción.
«De que hay corrupción en la UBA, a mi no me consta. Nosotros tenemos informes regulares y auditorías internas y externas. Y lo del adoctrinamiento, con todo respeto, me parece un poco ridículo, porque la UBA es un monstruo con más de 300 mil alumnos y con facultades muy heterogéneas», evaluó.
Juan Negri
El director de las carreras Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Negri, aseguró que Javier Milei «ve el tipo de pensamiento intelectual, propio de las universidades, como un enemigo».
Además, destacó que “para el presidente la ciencia y la tecnología no son primordiales» y añadió que «no se puede pensar una Argentina sin universidad pública».
En declaraciones a Radio Metro, y en el marco de la marcha universitaria convocada para hoy, Negri resaltó que hay un desprestigio hacia la comunidad científica y también “un ataque al sistema educativo universitario” porque “ve a las Ciencias Sociales como algo de menor prestigio».
“Milei falla en no darse cuenta en que una de las grandes salidas de los países, para escapar de la trampa de la pobreza, es la inversión en educación. Es poco estratégico de su parte”, siguió.
Previo a la marcha universitaria, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, pidió al Gobierno que «vuelva a la senda del diálogo» con las casas de altos estudios y afirmó que en la recomposición presupuestaria se está «a mitad de camino».
«Tenemos muchísimas expectativas, aunque no es nuestro ´metier´ andar organizando marchas. En los 90 fue la última gran marcha de la universidad pública, haciendo visible lo que pasaba», sostuvo el también rector de la Universidad Nacional de San Luis.
Rodríguez Larreta
El ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se expresó hoy a favor de la Marcha Federal Universitaria y dijo que está a favor de la educación pública.
Yo defiendo a la educación pública. pic.twitter.com/je6pfSno3R
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) April 23, 2024
«Yo defiendo a la educación pública», sostuvo Rodríguez Larreta horas antes del inicio de la movilización.
De esta forma, el ex jefe de Gobierno porteño volvió a diferenciarse del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) y de los dirigentes del PRO que acompañan esa gestión.
Javier Milei, presidente tuitero
El presidente Javier Milei reposteó hoy una gran cantidad de mensajes de distintos funcionarios de su gobierno y de militantes libertarios que apuntaron contra la Marcha Federal Universitaria.
Antes de que los participantes empezaran la movilización, el mandatario nacional volvió a mostrarse muy activo en su cuenta de la red social X.
«Así se prepara Plaza de Mayo para la marcha: logos de la CGT, y el símbolo de la hoz y el martillo comunista. Ah, pero no es política la marcha, eh», afirmó uno de los mensajes que retuiteó Milei, con el objetivo de mostrar la condición «política» de la protesta.
Junto a fotos de los manifestantes con algunas insignias partidarias, el Presidente compartió otro tuit: «¿Alguna duda de que es una marcha política y no estudiantil?». Además, el mandatario nacional publicó un posteo del legislador porteño de La Libertad Avanza (LLA) Ramiro Marra.
«La casta política secuestró la educación. CGT, kirchnerismo, Partido Comunista: lo peor de la política utilizando a la educación pública para atacar al Gobierno. El que no lo ve es porque no quiere. Defendamos la educación pública, pero vamos a eliminar el curro político», subrayó el libertario, reposteado por Milei.
El Presidente también compartió lo dicho por su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien expresó: «Hoy vamos a ir a cuidar a los estudiantes Sergio Massa, Axel Kicillof, Hugo Yasky y
Pablo Moyano».