El Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Educación, pone en marcha desde el 1 y al 31 de marzo la apertura de las inscripciones para las Becas Progresar 2024. El beneficio liquidado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), tiene como objetivo «facilitar el acceso a la educación y fomentar» la culminación de las formaciones.
Para el periodo de inscripciones en 2024, que se llevará a cabo desde el 1 de marzo, se establecerá la modalidad online a través del sitio web de ANSES. Es requisito esencial contará con la información personal y familiar actualizada en el sistema oficial.
S bien se asegura que a inscripción es sin internediarios y 100 % por internet, hay una opción presencial, pero un poco más burocrática: se requerirá presentar el formulario PS2.87 en una oficina de la entidad previsional, previa obtención de turno, razón por lo cual es prioritario hacerlo «on line».
Para acceder a las Becas Progresar es fundamental cumplir con una serie de requisitos que buscan garantizar el acceso equitativo a la educación.
✅ Nacionalidad y Residencia: ser argentino nativo, naturalizado o extranjero con al menos dos años de residencia legal en el país. Es esencial contar con Documento Nacional de Identidad (DNI);
✅ Condición de estudiante regular: debes estar inscripto como alumno regular en una institución educativa;
✅ Edad: tener entre 16 y 24 años cumplidos. Se amplía hasta los 35 años para aquellos que tengan hijos menores de 18 años y vivan en hogares monoparentales.
✅Consideraciones especiales: no hay límite de edad para personas pertenecientes a pueblos originarios, personas trans, con discapacidad, refugiadas o afrodescendientes/afroargentinas.
✅ También hay condiciones especiales (mayor flexibilización en cuando al tope de edad en el caso de estudiantes de Enfermería, carreras superiores o terciarias avanzados, si tienen hijos, etcétera)
✅ Nivel de ingresos: los ingresos tanto del solicitante como de su grupo familiar no deben superar tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM=).
Inscribirse aqui 👉 PROGRESAR
Uno de los principales requisitos para cobrar el beneficio educativo es mantener la escolaridad al día, pero también hay condiciones vinculadas a los salarios: los titulares de Becas Progresar no deben superar los 3 SMVM en ingresos familiares. De esta forma, las personas que registren trabajos registrados con cobros por encima de los $ 606.000 en su hogar no podrán acceder a esta prestación que liquida ANSES.
Progresar es compatible con otros programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo o la Tarjeta Alimentar.
Las Becas Progresar ofrecen un sistema de cobro que opera a lo largo de todo el año, distribuido en 12 cuotas mensuales para brindar apoyo económico constante a los beneficiarios.
El proceso se divide en dos partes: el 80% del monto total se recibe mensualmente, mientras que el 20% restante se acredita cuando el Ministerio de Capital Humano confirma la regularidad académica.
Los fondos son transferidos directamente a una cuenta bancaria proporcionada por el beneficiario, quien además recibe una tarjeta de débito para facilitar compras y retiros de efectivo.
Montos de las Becas Progresar según el nivel educativo:
Becas Progresar Trabajo (orientada a los cursos de formación profesional): $20.000
Becas Progresar Obligatorio promueve la finalización de la educación obligatoria: $20.000
Becas Progresar Superior – Enfermería: $20.000
Becas Progresar Superior – Universitario Superior: $20.000
Becas Progresar Superior – Universitario 5to año: $20.000
«En Misiones la continuidad de las 65 mil Becas Progresar está garantizada», ha dicho Rosana Linares, subsecretaria de Educación provincial.
Linares subrayó que «los estudiantes que fueron beneficiarios en 2022 y 2023 tienen que volver a inscribirse cuando el sistema se habilite. No es siguen inscriptos por defecto, en especial en el sistema obligatorio, donde más becarios tenemos”.
Respecto del trámite de inscripción, la funcionaria educativa provincial advirtió que «ésta es la época en que aparecen los gestores», explicando acto seguido que el trámite “es 100% online, no hay ningún gestor, no hay nadie que va a una escuela a inscribirse con un papel”, contrariamente a lo que ocurría antes de la pandemia. «No hay intermediarios, lo hace el beneficiario”, insistió. Lo mismo ocurre con las certificaciones que hacen las instituciones educativas, siempre «on line».
Asimismo, “cuando el beneficiario tiene alguna duda, están los canales de la Dirección de Políticas Estudiantiles abiertos en redes sociales para clarificar lo que sea necesario”, confió.
Linares explicó asímismo que para mantener la beca Progresar, los estudiantes de nivel obligatorio (primaria y secundaria) son sometidos a una evaluación socioeducativa y académica, por lo que deben tener asistencia regular y haber aprobado el 70% o más de las materias que cursaba.