El programa de ajuste del presidente anarcocapitalista Javier Milei está provocando una caída en la actividad que se tradujo en una baja en la recaudación. Eso provocó una retracción interanual real de 20,4% en la coparticipación que recibió el total de las provincias y de 21,3% en Misiones. Las transferencias no automáticas se redujeron 88,5% en promedio y casi 99% en Misiones. Esta situación continuará ante la inflexibilidad libertaria por el ajuste fatal.
El mismo día en el que Milei anunció el Pacto de Mayo y el reenvío de su proyecto de ley ómnibus con la promesa de otorgar a las provincias un paquete de “alivio fiscal” si sus legisladores la acompañan, se difundieron datos oficiales que dan cuenta de una brutal caída en los fondos que recibieron las provincias, tanto a través de la coparticipación como de transferencias no automáticas.
De acuerdo a un informe de la consultora Politikon Chaco, en febrero las transferencias no automáticas -o discrecionales- cayeron 88% en términos pagados y 67,3% en términos devengados, es decir compromisos de pago emitido pero no efectivizados.
A la misma conclusión llegó un informe del IARAF Presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que detalla que las transferencias no automáticas con destino a Misiones se redujeron en febrero un 98,6% interanual, es decir que bajaron prácticamente a cero.
El ajuste de los envíos automáticos, principalmente por coparticipación, también habían tenido en febrero una caída muy marcada. El total que recibieron las 24 jurisdicciones se redujo 20,4%. La coparticipación con destino a Misiones se redujo un poco más, 21,3%.
La recesión es una de las causas que lo explica: “Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias (-38,3% real interanual). La recaudación de IVA, volvió a crecer en términos interanuales, con un incremento del 3,5% real interanual según la información provista por DNAP. En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 14,8%. En relación a enero, la recaudación conjunta de IVA y ganancias (que representa el 54% de la recaudación nacional total) habría descendido un 16,7% en términos reales. Esta caída habría estado por encima del promedio de los últimos 5 años (-10%)”, planteó el IARAF que encabeza Nadin Argañaraz.