Negocio a Gran Escala con Destino a Siria
El acuerdo establece que el 100% del procesamiento destinado a la exportación en el molino será canalizado a través de Yerbatera La Hoja, con Siria como destino principal. Para abastecer esta demanda, la empresa comprará la materia prima a la Asociación Colonias Unidas del Norte.
Esta alianza prevé una movilización significativa en la economía regional. Se estima que alrededor de 210 productores locales serán los encargados de cubrir la necesidad de estacionar y procesar unos 7 millones de kilos de yerba mate por año en esta primera etapa.
Servicios de Fasón y Capacidad Operativa
Más allá del enfoque exportador, el molino también está diseñado para ser un motor de desarrollo local. La ACPYN, que ahora tiene a su cargo la gestión y administración integral del complejo, ofrecerá servicios de fasón para los productores locales que busquen comercializar sus propias marcas. En este caso, será la ACPYN la que realizará directamente la compra de la yerba a los productores.
Julio Peterson, presidente de ACPYN y además subsecretario de Asuntos Yerbateros del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, detalló la infraestructura del predio:
Capacidad de Almacenamiento: El complejo cuenta con nueve depósitos, cada uno con una capacidad para el estacionado semi natural de hasta 200.000 kilos.
Distribución: Tres de estos depósitos estarán destinados exclusivamente a la producción de exportación, mientras que los seis restantes se reservarán para la producción destinada al mercado interno.
Cambio de Gestión: La ACPYN al Mando
El proyecto también sufrió un cambio en su administración. Si bien en 2022, durante el inicio de la construcción, se había anunciado que la gestión recaería en la Cooperativa Agropecuaria, Yerbatera, Forestal e Industrial Colonias Unidas del Norte Ltda. (un consorcio de cooperativas), la realidad operativa llevó a una redefinición.
Según declaraciones del propio Peterson, la decisión de que la ACPYN administre y gestione el Molino se debe a un motivo fundamental: «porque ACPYN inició y terminó la obra». (Con información de Radio Up)

