Argentina / Salud | Dengue: Expertos avalan vacuna pero Gobierno nacional resiste a implementarla

En un comunicado, el Ministerio de Salud dijo que "no se avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión". También instó "a las empresas vinculadas con la producción de vacunas a evitar presiones que pretenden apresurar decisiones". La endemia ya suma la inédita cifra de más de 180 mil casos registrados y 129 muertes.

Como en otras provincias, Misiones -por decisión del Gobierno provincial- la vacuna contra el dengue se aplica sin costo para los solicitantes, cuyas edades se encuentren entre los 20 y 59 años. La solicitud de las dosis se gestiona por una app (AlegraMed).

La endemia de dengue que se sufre durante el gobierno libertario lleva registrados ya más de 180 mil contagios y 129 muertes. Si bien la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) recomendó al Gobierno la semana pasada avanzar con la implementación de la vacuna, el Ministerio de Salud utilizó este martes en un comunicado un insólito argumento para seguir frenando esa herramienta de salud pública.

«Desde el Gobierno Nacional, no se avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión, y se seguirá avanzando con la convicción de preservar la salud de la población. Instamos a las empresas vinculadas con la producción de vacunas a evitar presiones que pretenden apresurar decisiones que pueden poner en riesgo a los argentinos», dice el comunicado de Salud.

El comunicado agrega que «con el objetivo de llevar claridad a la población, el Ministerio de Salud de la Nación, en su rol de organismo rector encargado de definir una estrategia de inmunización como política de Salud Pública, destaca que dicha decisión conlleva una enorme responsabilidad y no puede quedar sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupación».

La Conain recomendó, en un acta fechada el 7 de marzo, pero publicada recién la semana pasada, empezar a utilizar la vacuna contra el dengue de manera focalizada en aquellas poblaciones y edades que más están sufriendo el dengue en el país. Sin embargo, el Gobierno sigue argumentando que es apresurado hacerlo.

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo respondió las críticas ante el brote histórico de dengue: “Confunden trabajar con perfil bajo con inacción”.

En medio del pico histórico de casos, el ministro Russo rompió el silencio y se refirió a la problemática del dengue en la Argentina, que ya dejó 129 muertos en la temporada epidémica. El funcionario nacional aclaró que, según los datos disponibles, «la vacuna no es efectiva para mitigar el brote», recalcó que el faltante de repelentes «se va a subsanar» y pidió hacer prevención en las casas. «Esto no es covid, es otra cosa», remarcó Russo.

«La mirada que tenemos nosotros, como órgano rector que define calendarios de inmunización, es de suma prudencia. La vacuna que aprobó ANMAT ha superado la fase 3, se mostró segura y eficaz en personas de 4 a 16 años. Ahora bien queremos recabar datos finales de fase 4, en Argentina y Brasil, para con la Comisión Nacional de Inmunización y ver en qué regiones y grupo etario sería útil aplicarla», explicó el ministro de Salud sobre la vacuna contra el dengue.

Russo fue enfático con su mirada prudente sobre el asunto: aclaró que, de acuerdo a la información disponible y según la caracterización de la Organización Panamericana de Salud, «esta vacuna no es de utilidad, no es efectiva, para mitigar un brote». Y al respecto añadió: «Se necesitarían casi ocho años para mitigar el brote».

Tras asegurar que en los próximos 60 días habrá una decisión sobre la vacunación, pasó a otro tema que preocupa: la falta de repelentes y espirales contra los mosquitos. En ese sentido, Russo relativizó el faltante y dijo que es una realidad que tienen «clara pero que es heterogénea», aunque concedió que en regiones como el AMBA se generó «un cuello de botella que se va a subsanar».