En la ceremonia, Gabriel Adrián Rabinovich expresó su emoción y agradecimiento por el reconocimiento recibido y destacó el valor de la ciencia, la educación y la colaboración gubernamental para el progreso del país. Agradeció el apoyo del gobernador Hugo Passalacqua y del diputado provincial Carlos Rovira junto a otras autoridades provinciales, sanitarias y educativas de Misiones. Del mismo modo, el científico felicitó las políticas del Gobierno Provincial en su aporte al desarrollo de la salud, ciencia y educación.
“He quedado fascinado con la calidad profesional y humana de las visitas que hice al Hospital Madariaga, al Instituto Misionero de Cáncer y a la FCEQyN. Por eso, destaco también la visión de los dirigentes de esta provincia. Aquí se nota que se avanza, se progresa, se valora el conocimiento y se cuida la gente”, agregó
“Tengo una inmensa emoción por el honor que representa para mí este enorme reconocimiento de la UNaM, una institución a la que tanto respeto y de una provincia a la que tanto quiero, fundada en 1973 y que es un emblema de la universidad pública, de alto vuelo, inclusiva y comprometida socialmente”, declaró. Sobre todo por un reconocimiento que fue también dado a referentes de múltiples campos como. Ramón Ayala, Chango Spasiuk, Eduardo Galeano o Adolfo Pérez Esquivel.
“Si ser científico es intentar, en primer lugar, comprender las diferentes realidades, siento que no podemos desentendernos del paradigma dual que nuestra actividad nos impone, aportar al desarrollo del conocimiento y garantizar que nuestros logros sean accesibles por igual a todos los hombres, a toda la sociedad. Pero no podemos solos, necesitamos el apoyo de todos, particularmente de nuestros gobernantes, que no pueden eludir sus responsabilidades de generar políticas de Estado que cuiden la educación, preserven la salud de la población y defiendan la ciencia y la tecnología”, puntualizó Rabinovich.
El gobernador Hugo Passalacqua acompañó la entrega del título Doctor Honoris Causa de la UNaM al Dr. Gabriel Rabinovich, investigador del CONICET.
Se trata de un reconocimiento de la UNaM a sus contribuciones científicas en el tratamiento del cáncer y de las enfermedades autoinmunes.
La ceremonia de entrega del certificado estuvo encabezada por el vice rector de la UNaM, Sergio Edgardo Katogui, El gobernador Hugo Passalacqua, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Dardo Martí.
Martí dijo que Rabinovich recibió el reconocimiento por su destacada trayectoria académica y científica, incluyendo más de 330 publicaciones, recordando que fue citado en más de 45 mil ocasiones en artículos académicos, numerosas distinciones y su contribución al desarrollo tecnológico en Argentina y a nivel global. Se dio cuenta de que este reconocimiento es el primero en su tipo que otorga esta facultad a una figura de renombre en el campo científico.
Este reconocimiento se hizo en el marco de la visita del científico a la provincia, a donde brindó una conferencia titulada “Una dulce aventura: desde un descubrimiento inesperado hacia el tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes”.
La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, junto con la Droguería San Miguel y la Asociación de Oncología de Misiones.
«Una dulce aventura» fue una charla desde una perspectiva motivacional. Tomando como eje la investigación sobre el tratamiento del cáncer, Rabinovich se refirió al plano de la formación académica, el desarrollo de la carrera profesional y los desafíos personales que implica emprender un proyecto.
Rabinovich expresó sus emociones tras la visita a Misiones en su cuenta de X
No puedo más de la emoción que tengo de tanto amor que recibí del pueblo misionero estos días. ❤️Los quiero muchísimo y volveré pronto. Gracias por este inmenso honor! Sala llena en el Parque del Conocimiento! Cuenten conmigo siempre pic.twitter.com/Z0zvpsLzPZ
— Gabriel Rabinovich (@gabyrabi) September 29, 2024
Gracias al increíble pueblo misionero! En tiempos tan difíciles para la ciencia y la tecnología en nuestro pais, Misiones apuesta al conocimiento. Admiración total pic.twitter.com/Pv4vWi7vz4
— Gabriel Rabinovich (@gabyrabi) September 29, 2024
La ciencia argentina en los más alto
Gabriel Adrián Rabinovich es bioquímico y doctor en ciencias químicas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), especializado en el estudio de mecanismos de escape tumoral y de regulación de la respuesta inflamatoria.
“La ciencia argentina tiene talento humano para iluminar al mundo”, sostiene Rabinovich, ferviente defensor del sistema educativo y de investigación argentinos.
Hace tres décadas, en el marco de su investigación doctoral detectó por primera vez a la proteína galectina -1 (GAL-1) en el sistema inmune de un organismo complejo. Este hallazgo abrió una puerta a nuevas posibilidades terapéuticas en cáncer, inflamación crónica y enfermedades autoinmunes.
Sobre Rabinovich
El doctor Gabriel Rabinovich es profesor titular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN, UBA), investigador superior del CONICET y vicedirector del emblemático Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-Conicet), fundado por Bernardo Houssay en 1944 en dicha universidad.
En agosto de 2023, dentro del IBYME cocreó la empresa Galtec junto con colegas del Conicet y profesionales de distintas disciplinas, con apoyo público y privado. Desde este espacio sostiene: “queremos asegurarnos que nuestras tecnologías tras años de investigación lleguen a quienes más lo necesitan, los pacientes, y a cada rincón de la Argentina, de Latinoamérica y del mundo”.
Biografía
Nació en Córdoba, Argentina el 11 de enero de 1969. Finalizó sus estudios de grado en 1993 y de doctorado en 1999. Cursó sus estudios en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
En la actualidad, se desempeña como Director del Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) de Buenos Aires, Argentina. Es Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina (CONICET) y Profesor Titular Plenario de Inmunología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
A lo largo de su trayectoria, entre numerosos reconocimientos, ha sido seleccionado para integrar la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS), la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), la Academia Latinoamericana de Ciencias, la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), la Academia Argentina de Ciencias y la Academia Argentina de Ciencias Exactas y Naturales (ANCEFN).
Ha recibido numerosos premios (250 a la fecha), incluidos el Premio “Karl Meyer” (el mayor galardón concedido por la Society of Glycobiology (USA), el Premio TWAS en Ciencias Médicas (Italia), el Premio John Simon Guggenheim (USA), el Premio al Investigador de la Nación Argentina (Ministerio de Ciencia y Tecnología, Presidencia de la Nación Argentina), el Premio Bunge & Born por su Trayectoria en Ciencias Biomédicas (Argentina), el Premio Konex Platino en Inmunología (2013; Argentina), la Distinción de la Fundación Mizutani para las Glicociencias (Japón), y el Premio Konex de Brillante al científico argentino más destacado de la última década (2024), entre otros.
Ha sido seleccionado por la revista Immunity como una de las 25 voces del futuro de la Inmunología y distinguido por la revista Cell en el 50 Aniversario de la revista (2024). Ha publicado 330 artículos, particularmente en revistas de alto impacto, tales como Cell, Nature, Cancer Cell, Nature Immunology, Nature Medicine, Immunity, Science Advances, PNAS y Journal of Experimental Medicine, y fue invitado a escribir artículos de revisión para Nature Reviews Immunology, Immunity, Annual Reviews Immunology y Nature Reviews Drug Discovery, entre otros. Como fruto de su trabajo, completó 14 patentes y sus familias, varias de ellas aprobadas en diferentes países y continentes (USA, Europa, Reino Unido, Japón, Argentina).
Se desempeña como Miembro del Comité Editorial de numerosas revistas científicas (15) incluyendo su rol como Editor Asociado de Science Advances y de Journal of Immunotherapy of Cancer (JITC).
Junto con su equipo identificó un nuevo paradigma basado en las interacciones entre galectinas y glicanos responsable de controlar programas inmunológicos y vasculares.
Demostró que las galectinas, una familia de proteínas de unión a azúcares β-galactósidos capaz de descifrar información codificada por glicanos, modula procesos inflamatorios, suprime patologías autoinmunes y permite que las células cancerosas evadan las respuestas inmunológicas y promueven angiogénesis y metástasis.
Sus hallazgos abrieron nuevas posibilidades terapéuticas en cáncer, inflamación crónica y enfermedades autoinmunes. En 2023 co-fundó la empresa biotecnológica “GALTEC” responsable de transferir estos descubrimientos a nuevos tratamientos para pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes.
El Dr. Rabinovich ha supervisado/co-supervisado 30 estudiantes de doctorado, 25 becarios posdoctorales y 20 investigadores asociados.
Dictó más de 600 conferencias en eventos internacionales y nacionales, organizó numerosas reuniones y cursos científicos internacionales.
Su trabajo ha recibido apoyo financiero de las principales agencias nacionales e internacionales, incluyendo la Wellcome Trust” (UK), los National Institutes of Health (NCI/ NIH; USA), la Fundación Lounsbery (USA), la Fundación Kenneth Rainin (USA), Multiple Sclerosis Society (USA) y Mizutani Foundation for Glycosciences (Japan). Durante la pandemia de COVID-19, desarrolló, junto a su equipo, la plataforma “COVID-T”, capaz de medir en forma integral respuestas celulares específicas en individuos vacunados y pacientes convalecientes.