Presente Continuo es un programa de formación de arte, ciencia y tecnología que cerró su segundo año con una exposición de cinco obras, en Planta Inclán. Participaron 25 artistas, pensadores, curadores, investigadores de las ciencias exactas, sociales y humanidades, científicos y tecnólogos. Realizaron una presentación de cinco obras/prototipos sobre los proyectos en los que trabajaron en grupo durante el año.
Los integrantes pertenecen a Misiones, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Buenos Aires y CABA.
Presente Continuo es una iniciativa federal de formación interdisciplinaria, con una duración de dos años, para la producción de obras, ideas, descripciones y narrativas, y está destinado a artistas, pensadores, curadores, investigadores de las ciencias exactas, sociales y humanidades, científicos y tecnólogos de todo el país.
Está organizado por Fundación Bunge y Born y Fundación Williams, y cuenta además con la colaboración de Fundación Andreani y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).
En el primer año, los participantes integran un espacio de formación y producción con referentes en la vanguardia global, con quienes analizan y discuten el futuro del arte y el devenir de la humanidad en un mundo atravesado por la tecnología y su impacto en distintas problemáticas. En 2024, lo hicieron con Marcela Armas (México), Oscar Santillán (Ecuador, Países Bajos) y Mónica Bello (España, Suiza).
En simultáneo, durante siete meses, trabajaron en el diseño y prototipado de obras, para los que el programa dispuso de un total de 20 millones de pesos en incentivos a la producción y la realización de los proyectos. Se conformaron grupos que abordaron, en forma interdisciplinaria, el uso e impacto de nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, la cibernética, perspectivas no-humanas, entre otras.
«Los participantes se conectan con pares de todo el país, intercambian los saberes de distintas disciplinas, se abre la posibilidad de hacer residencias en el exterior, y se generan así proyectos de obras de por sí innovadoras y estimulantes”, explica Martín Oliver, Director Ejecutivo de Fundación Williams.
En tanto, el Director de Cultura y Ciencia de la Fundación Bunge y Born, Ivan Petrella, sostiene: “Invitamos a referentes internacionales que trabajan en los cruces entre arte, ciencia y tecnología para que con los artistas, científicos y tecnólogos locales podamos pensar y producir en conjunto respuestas posibles a los interrogantes del momento”.
Exposición 2024
Entre el viernes 29 de noviembre y el domingo 1° de diciembre, los obras estuvieron expuestas en Planta Inclan (Inclan 2661, Parque Patricios, CABA), formaron parte de un circuito con otros espacios culturales del barrio como Hito, CheLA y Casa Belgrado.
El prototipo Chuelo
Es una instalación multipantalla a partir de aparatos recuperados, como celulares y tablets, que permiten ver videos y escuchar sonidos. Se trata de pantallas de distintos tipos y tamaños montadas a diferentes alturas. En las mismas, se podrán ver videos generados con Inteligencia Artificial a partir de imágenes de archivo sobre la historia del Río Matanza, otras del recorrido del grupo por la cuenca e imágenes futuras (especulaciones sobre otra realidad posible).
Trabajar con tecnología obsoleta fue una decisión para poner en circulación aparatos que quedaron atrás en la carrera tecnológica y no contribuir al problema sobre el que se piensa la obra: el aceleracionismo monotecnologicista.
En cuanto a lo sonoro, se utilizaron programas de generación de audio con inteligencia artificial, que paralelamente estarán acompañados de lecturas poéticas fragmentadas.
Los integrantes del grupo son oriundos de las provincias de Misiones, Santa Cruz y Buenos Aires, y trabajan sobre “el agua, lejos de la idea de un mero recurso, que potencia el binarismo cuerpo | naturaleza, indispensable para el éxito del extractivismo y el despojo actual de las sociedades no urbanizadas”, aseguran.
Luciano Picilli
Luciano Picilli, que trabajó en el prototipo Chuelo, es artista sonoro y visual, graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con posgrado en música expandida y arte sonoro. Autor de Montaña Azul, pieza audiovisual explorativa (VR), ganadora del 1er Premio en la Bienal de Diseño de la UBA y Selección Oficial del festival “FirstLook”, Los Ángeles, CA. Su pieza performática Chaparrón fue programada por el Centro de Arte Sonoro y Proyecto Tanque (Arg), la galería Ruido/Noise en Austin y el archivo digital Water of Change de la India. Trabajó como realizador audiovisual en la obra de León Ferrari “Palabras Ajenas” y en“8 Canciones para un Rey Loco” en el Teatro Colón. Además, ha participado en exhibiciones en Europa. Actualmente, trabaja como realizador audiovisual en UBATV y ZANCA s.r.l.
Artistas internacionales 2024
Marcela Armas (México). Trabaja el arte y su relación con la ciencia, la tecnología, la alquimia, la curación, la espiritualidad, la comunidad y la crianza. Investiga el vínculo de la materia con la tecnología entendida como una construcción sociocultural. Su trabajo articula tecnologías, diálogos transmedia y procesos de comunidad. (marcelaarmas.net)
Oscar Santillán (Ecuador / Países Bajos). Artista y fundador del estudio ANTIMUNDO. Su práctica emerge de la idea de una matriz cibernética donde se encuentran ciencia, ficción y perspectivas no-humanas. (https://antimundo.org/)
Mónica Bello (España / Suiza). Curadora e historiadora de arte. Su trabajo se ha centrado en los cruces entre disciplinas y el encuentro entre cultura, ciencia y sociedad. Diseña los programas de arte y es responsable de las residencias artísticas y las exposiciones del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, en Ginebra. (@monica_bello)
Conocer más sobre el Programa Presente continuo: https://presentecontinuo.org/