Aprueban pensión graciable para menores víctimas de delitos sexuales

Fue aprobado en la Sesión Ordinaria del jueves en la Legislatura misionera el proyecto de ley de los diputados Salvador Cabral y Carlos Rovira que establece el otorgamiento de una pensión graciable de asistencia a víctimas de delitos sexuales. El objetivo es brindar contención económica y social a los menores de edad, y a su grupo familiar conviviente, víctimas de delitos contra la integridad sexual imputados a los responsables de la asistencia económica familiar.

rovira_630

La pensión graciable de asistencia tendrá carácter mensual y equivaldrá al 70 por ciento del salario vital y móvil. Se otorgará desde el momento en que quede firme el auto de procesamiento, hasta la mayoría de edad de la víctima.

El beneficio podrá ser solicitado, en representación de la víctima menor de edad, por la madre, el padre o quien ejerza su guarda, tutela o curatela, siempre que no hayan sido imputados por el delito.

Las partidas presupuestarias para el otorgamiento de la pensión serán  imputadas al Ministerio de Gobierno, que a su vez será la autoridad de aplicación, a través de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad.

En los fundamentos, Cabral explicó que «el proyecto de ley trata de enervar uno de los efectos inmediatos que ocasiona este fenómeno que afecta la calidad de vida de la víctima y su entorno familiar, cuál es el daño económico».

El legislador indaga «¿qué ocurre cuando la víctima es un menor de edad y es abusado por quien tiene a su cargo el sustento económico o material del hogar, y que como consecuencia de este hecho el autor queda privado de su libertad?, la respuesta es simple, concreta y real, si al autor del hecho delictivo se lo priva de libertad, la víctima y su entorno familiar quedarán en un estado de pobreza o de indigencia desesperante».

«Teniendo en cuenta el rol esencial que debe cumplir el Estado de asistir  y atender esta grave problemática social, nuevamente nos debemos formular el siguiente interrogante, ¿qué mecanismo se puede utilizar para paliar esta situación singular, y así, la persona facultada para denunciar el hecho delictivo lo haga sin temor y con total y absoluta libertad y responsabilidad? La respuesta siempre refiriéndonos al caso concreto, indubitablemente es, a través de una ayuda o asistencia de carácter patrimonial por parte del Estado provincial, que permita digna y decorosamente la subsistencia del grupo familiar», enfatiza el diputado.