Antonio Puricelli será el nuevo ministro de Defensa

El ex gobernador de Santa Cruz y actual interventor de Fabricaciones Militares, Arturo Antonio Puricelli, fue designado como nuevo ministro de Defensa, según informó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. La Presidenta le tomará juramento este miércoles.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomará el juramento de práctica a Puricelli y a la designada ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunció Fernández en la sala de prensa de la Casa Rosada.

antonio-puricelli

La ceremonia se llevará a cabo a las 17 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con la asistencia de los miembros del Gabinete nacional y otras autoridades, así como dirigentes políticos, gremiales y sociales e invitados especiales.

Desde septiembre de 2006, Puricelli fue director general de Fabricaciones Militares, cargo que desempeñó hasta el martes en esa empresa de la órbita del Ministerio de Planificación Federal pero obviamente ligada a la Defensa Nacional.

Por encargo del presidente Néstor Kirchner y luego de la presidenta Cristina Fernández, en esa función, Puricelli dio especial impulso a la radarización, tanto para el control del tránsito aerocomercial como para vigilancia del espacio aéreo.

En este orden, retomó proyectos puestos en marcha por Garré desde la cartera de Defensa, por los que desde 2004 se incorporaron 11 radares de Invap para el control del tránsito aéreo en aeropuertos de diversas provincias, plan que llegará a 22 radares en el 2016.

Además, encargó a la empresa estatal rionegrina Invap el desarrollo y la fabrticación de radares de uso militar, para la vigilancia del espacio aéreo.

También se ocupó de recuperar y modernizar Fabricaciones Militarea, complejo que durante los años `90 perdió 12 de las 16 fábricas que tenía.

Hay que retomar el rol industrialista que marcó las mejores épocas de nuestras Fuerzas Armadas”

En tanto la presidenta Cristina resaltó la importancia de “retomar el rol industrialista que marcó las mejores épocas de nuestras Fuerzas Armadas” y también destacó el diseño de una ingeniería institucional que permitió poner al frente de las fuerzas al poder civil.

Al presidir la ceremonia de egreso conjunta de los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas realizada en el Colegio Militar de El Palomar, la presidenta destacó la gestión de la hasta el martes ministra de Defensa, Nilda Garré.

Al respecto señaló: “Hemos podido diseñar y llevar a cabo la ingeniería institucional que permitió poner al frente de las Fuerzas Armadas al poder civil, la organización democrática de nuestras Fuerzas Armadas”.

En ese marco, indicó que desde que asumió la presidencia “he comenzado a diseñar lo que debe constituir en este siglo el rol de las Fuerzas Armadas que no puede ser ajeno al rol de la Nación en su conjunto”.

Recordó que durante el egreso de otras promociones “me escucharon decir que el gran desafío que vamos a tener será la defensa de nuestros recursos naturales y también incorporar a nuestras Fuerzas Armadas a un proyecto de industrialización, donde la ciencia y la tecnología tengan un rol preponderante”.

“De la ciencia, de la tecnología y de nuestra fuerza interior dependerá este concepto de defensa”, remarcó.

Al respecto mencionó la construcción de radares integramente en el país para la aviación civil y militar con tecnología y recursos humanos argentinos.

“Por eso vamos a profundizar este rol de nuestras Fuerzas Armadas en un mundo que se advierte complejo y difícil”, sostuvo.

La presidenta mencionó la reunión que mantuvo hoy con el ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, donde comentaron sobre estos desafíos ya que América del Sur cuenta con el 44 por ciento de la reserva de agua del planeta.

También destacó las reservas de hidrocarburos y la mayor cantidad de tierras cultivables donde Argentina tiene mayor participación.

“Esto nos exige repensar y construir estos paradigmas que queremos acentuar” en la defensa de los recursos naturales.

“Estamos ante una oportunidad histórica, comenzar el tercer centenario con una construcción conjunta de pueblo y autoridades de una historia mejor para todos.A ustedes, jóvenes, tenemos que darles la oportunidad que nosotros no tuvimos”, dijo.

“La de vivir en un país donde no haya diferencias porque alguien viste de uniforme o le reza a un dios o al otro”, afirmó y finalizó instando a sentir “orgullo de ser un pais igualitario, más que nunca, no sólo hacia afuera, sino hacia adentro”.

El acto se realizó en el Patio de Honor del Colegio Militar de la Nación ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar.

En la ceremonia egresaron del Ejército 175 subtenientes (161 hombres, 14 mujeres, y dos becarios paraguayos); de la Armada 75 guardiamarinas (65 hombres, 16 mujeres; y 4 becarios, uno de Paraguay, uno de Panamá, uno de Venezuela y uno de Bolivia); y de la Fuerza Aérea 90 alféreces (80 hombres, 10 mujeres, y un becario boliviano).