Antipático e inevitable: aumentarán tarifas de colectivos en el área metropolitana

La Cámara de empresas del transporte urbano y suburbano de la ciudad de Posadas y área metropolitana ha efectuado una presentación solicitando un reajuste del cuadro tarifario observando que hay un «desfasaje» que ha siendo absorbido por esas firmas, no obstante lo cual mantuvieron el nivel de inversiones comprometido. El aumento es imparable.

 

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En un comunicado, señalan las empresas que se ha producido un incremento del orden del 63% en la explotación del servicio. Consignaron asimismo que la nueva terminal de Quaranta y renovación de unidades implica a los empresarios inversiones de 8 y 12 millones de pesos respectivamente.

Puntualmente, piden un reacomodamiento en el cuadro tarifario vigente en el servicio urbano y metropolitano de transporte de pasajeros (TIM) de Posadas, donde la tarifa plana actual es de 1,40 pesos; el interurbano es, en Garupá de 1,80, y en Candelaria, 2,10.
La petición se sustenta «en los siguientes ejes:
» Las dificultades que las Empresas están atravesando para poder mantener los actuales estándares de calidad en la prestación del servicio, como consecuencia del importante desfasaje que existe desde la fecha en que está vigente la actual tarifa, en los parámetros e índices de la explotación del servicio, los que han registrado un incremento promedio del 63%.-

«Conforme al régimen tarifario vigente, la tarifa realmente cobrada, técnica y jurídicamente fundada , debería tener un valor muy por encima de los vigentes actualmente.-

El estado dentro la política que desarrolla en materia de transporte público decidiendo subsidiar el valor de tarifa que realmente debe pagar el usuario, desde el año 2004 viene absorbiendo un porcentaje de este desfasaje, mediante subsidios directos a la economía familiar de los usuarios.- Los actuales valores destinados a este fin, son los mismos que están vigentes desde el año 2006.-

El fuerte compromiso social puesto de manifiesto por las empresas, al absorber y diferir temporalmente esta situación, se pone también de manifiesto en que a la fecha no obstante esta situación no se han dejado de efectuar importantes inversiones en infraestructura, terminales y en parque móvil, contando con una flota moderna , ágil y con una antigüedad promedio de 6 años.-

De igual forma en un corto y mediano plazo se deben continuar con la construcción de la terminal de transferencia Quaranta, que tendrá un inversión de aproximadamente 8.000.000 de pesos ; con la adquisición de más unidades articuladas con una inversión de otros 12.000.000 y con otras inversiones que deberán ser destinados a la adquisición y renovación de las unidades de tipo convencional de tres puertas afectadas al TIM».