Alfonsín: «Quiero que me acompañen no sólo los radicales, sino también los independientes»

El candidato presidencial del radicalismo, Ricardo Alfonsín, convocó «a todos los argentinos, sean del partido que sean» a acompañarlo para obtener la victoria en los comicios de octubre, durante el acto de proclamación oficial de la fórmula de la UCR.

alfonsin-gonzales-fraga

«Quiero que me acompañen no solo los radicales sino también los independientes, mi compañero de fórmula lo es», declaró Alfonsín refiriéndose a Javier González Fraga, y prometió «trabajar respetando el interés general por encima de los intereses partidarios».

Alfonsín y el economista González Fraga fueron proclamados hoy formalmente como candidatos a presidente y vice del radicalismo en un acto desarrollado en el Comité Nacional de la UCR de esta Capital Federal.

Del encuentro participó la plana mayor de la conducción de la UCR, entre ellos los dirigentes Angel Rozas, Gerardo Morales, Ricardo Gil Lavedra e Hipólito Solari Yrigoyen.

Alfonsín explicó que trabajará sobre «varios desafíos» que consideró fundamentales, entre ellos «el combate contra la pobreza, una verdadera revolución educativa y la lucha por mejorar la institucionalidad».

En tanto la conducción de la UCR bonaerense convocó para el próximo sábado a una Convención partidaria, para aprobar el acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires con Francisco de Narváez, iniciativa que es rechazada por el sector interno liderado por Federico Storani.

En el cónclave se buscará aprobar el acuerdo preelectoral realizado entre el candidato a presidente por el radicalismo, Ricardo Alfonsín, y el candidato a gobernador Francisco de Narváez, además de intentar la modificación de la Carta Orgánica partidaria.

Sin embargo todo indica que el encuentro que se desarrollará a partir de las 14 en el Teatro Ramírez Faure, de Avellaneda, no transitará por aguas tranquilas, ya que el sector liderado por Federico Storani, planteará su rechazo a la alianza distrital con el peronista disidente.

En ese sentido, el diputado radical Rubén Lanceta anticipó que «iremos a la convención a plantear nuestra posición, que tiene que ver con el desacuerdo del armado político que se termina haciendo con De Narváez».

«El malestar no es estrictamente por la inclusión de De Narváez, sino haber roto todo lo demás y quedarnos con este espacio contra natura que terminará siendo Mauricio Macri», enfatizó en declaraciones radiales.

En tanto, dirigentes de la Corriente de Opinión Nacional (CON), que encabeza Storani, resolvieron en una reunión desarrollada ayer en la ciudad de Buenos Aires, elaborar un documento en rechazo al acuerdo con De Narváez, que será presentado durante la reunión del máximo órgano partidario.

Del encuentro, que fue presidido por el ex ministro del Interior de Fernando De la Rúa, participaron, entre otros, el dirigente Pedro Azcoiti, el diputado nacional, Rubén Lanceta, los vicepresidentes de la Convención Nacional, Carlos Martín, y el de la provincia, Diego Martínez, además del ex vicecanciller de Raúl Alfonsín, Raúl Alconada Sempe.

Fuentes cercanas a Storani, negaron que -como surgió hoy en algunas especulaciones periodísticas- el dirigente bonaerense esté cerca, de sellar un acuerdo con el gobernador, Hermes Binner, que implique el apoyo de su sector a la, ya casi confirmada, candidatura presidencial del socialista.

Si bien reconocieron que «hay diálogo» entre ambos dirigentes, aseguraron que aún «no hay nada concreto».

«Con Binner se conversa siempre porque hay muchos puntos en común» señalaron desde la CON, tras negar que haya habido pautada para hoy una reunión entre el santafesino y el ex miembro de la Junta Coordinadora Nacional para avanzar en un entendimiento.

En las últimas horas se especuló con que sería inminente la ruptura del storanismo con la cúpula de la UCR, presidida por el chaqueño, Angel Rozas, pero desde la CON aseguraron que el sector no tomará «ninguna decisión» hasta que pase la Convención provincial, aunque admitieron que «todo es posible».

Junto con la aprobación de la alianza con de Narváez, la Convención intentará modificar la carta orgánica para permitir que dirigentes partidarios puedan ser candidatos en las próximas elecciones, según confió una fuente de la UCR en diálogo con Télam.

«Hay interés de alguno sectores de poder hacer estos cambios en la Carta Orgánica, principalmente para que el presidente del comité bonaerense, Miguel Bazze, y otros miembros del partido puedan ser candidatos», explicaron desde la UCR.

En el encuentro que se hará a las 14 en el Teatro Ramírez Faure, ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen 355 de la ciudad de Avellaneda, también se brindarán informes de gestión partidaria, y de los titulares de los bloque de senadores y diputados provinciales.