Las autoridades paraguayas calificaron a los 75 prófugos del domingo (19/01) como «extremadamente peligrosos», ya que pertenecen al Primer Comando Criminal, considerada la mayor banda de traficantes de drogas y armas de Brasil. La ministra de Justicia paraguaya, Cecilia Pérez, cesanteó al director del penal, ordenó detenciones y aseguró que el personal sabía que se organizaba la fuga producida en la madrugada. Una red de corrupción facilitó la fuga, dijo la fiscala general Sandra Quiñonez.
Brasil encendió luces de alarma en la frontera y dispuso el envío de comandos especiales y transporte aéreo (helicópteros) para colaborar con la ubicación de los prófugos, habida cuenta que solo pudo ser recapturado uno.
«El escape se produjo la madrugada del domingo por un túnel construido» por los presos, informó la comisaria Elena Andrada, portavoz de la Policía. «Nuestros mejores hombres se trasladaron a la frontera para tentar la recaptura de los reclusos», agregó.
Cinco camionetas en las que se fugaron parte de los reclusos fueron encontradas incendiadas en Ponta Porá, en el lado brasileño de la frontera, reportó la portavoz.
La localidad de Pedro Juan Caballero, situada a unos 500 km al noreste de Asunción, está separada de la fronteriza Ponta Porá por una avenida limítrofe. Entre los reclusos fugados se encuentran criminales que participaron en una masacre entre pandillas en la cárcel de San Pedro el 16 de junio del año pasado, donde murieron decapitados 10 presidiarios, precisó la funcionaria.
«Este es un trabajo de varias semanas. Es evidente que el personal sabía y no hizo nada», dijo la ministra de Justicia, Cecilia Pérez. La autoridad anunció la destitución del jefe del penal y el arresto de decenas de guardias penitenciarios.
«Hay una fuerte sospecha de que los funcionarios están involucrados en el esquema de corrupción», apuntó la ministra, que señaló que los fugados, «son de alta peligrosidad».
«Hicieron un túnel como vemos en las películas, con iluminación interna, que comenzó en uno de los sanitarios internos» del presidio, detalló de su lado la comisaria Andrada. «Sólo hay 25 metros entre el túnel y la garita (de guardia) más cercana», manifestó. «Solo una persona no logró escapar», indicó.
Centenares de bolsas de arena fueron localizadas por los uniformados en el primer registro del lugar.
La ministra dijo que tendrá que sentarse a trabajar de manera coordinada con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para redoblar esfuerzos y que esto no vuelva a suceder.
Indicó también que toda la información referente a lo sucedido, se entregará al Ministerio Público para que se inicie una investigación y se determinen los responsables.
Por otra parte, mencionó que su cargo siempre se encuentra a disposición y que ya se comunicó con el presidente de la República, pero éste no le pidió su renuncia.
El informe del periodista Santiago Benítez, de Radio Imperio de PJC, indica que los reos fugados son del pabellón B de la Penitenciaria Regional, en el cual se encuentran recluidos mayormente los integrantes del Primer Comando Capital (PCC).
El hecho ocurrió entre las 5:00 horas y 6:00 horas de este domingo.
El periodista informó además el hallazgo de 200 bolsas con arena y tierra que fueron apiladas en una de las celdas de la penitenciaría, producto de la excavación para la fuga, lo que da a entender que se tuvo que llevar a cabo una gran movilización entre los reclusos para el efecto.
La seguridad en la ciudad fue reforzada tras la ocurrido, con el objetivo de recapturar a los delincuentes fugados.
Solo hay unos 25 metros de distancia entre el túnel y la garita más cercana, donde se debería encontrar al menos un guardiacárcel. La siguiente se encuentra a por lo menos 70 metros, según informó el periodista en la zona Gilberto Ruiz Díaz.
En ese contexto, hace poco más de un mes, la propia ministra de Justicia, Cecilia Pérez, manifestó que estaban al tanto de un supuesto plan de fuga de miembros del PCC. Los datos apuntaban a que se estaban ofreciendo unos 80.000 dólares a guardiacárceles y policías para que los criminales puedan huir. La ministra dijo entonces que estaban “reforzando la cobertura policial y militar» en la cárcel de Pedro Juan Caballero para evitarlo.
Lo más alarmante es que varios de los que se escaparon habrían sido partícipes del motín realizado en la cárcel de San Pedro, en el cual murieron un total de 10 reclusos, algunos decapitados y otros por heridas de arma blanca, que luego fueron calcinados.
Entre los fugados de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero se encuentran los seis presuntos sicarios que casi salen de la cárcel mediante un juez, además de un jefe del PCC y otro que había tomado de rehén a un guardiacárcel.
El Ministerio de Justicia ya dio a conocer el listado con nombres y apellidos de los reclusos que se fugaron esta mañana de la prisión de Pedro Juan Caballero. La mayoría de los 75, que huyeron a través de un túnel, son peligrosos integrantes del Primer Comando da Capital (PCC).
Entre ellos se encuentran los seis presuntos sicarios ligados al capo narco más conocido como Minotauro, quienes habían sido beneficiados con arresto domiciliario por parte del juez de Capitán Bado, Manuel Marcos Fernández Arce. Sin embargo, esta medida quedó sin efecto porque la causa fue trasladada a la capital.
Ellos son: el paraguayo Marcos Paulo Valdez Moreira (25 años) y los brasileños Julio César Gomes (29), Ailton Botelhos dos Santos (35), Felipe Diogo Fernandes Dias (25), Rafael de Souza (25) y Luciano de Souza Martins (26). Dos de ellos ya habían intentado fugarse.
También se encuentra David Timoteo Ferreira, quien había sido detenido junto con un arsenal. Este último también se encontraba dentro del grupo que había sido beneficiado con la libertad ambulatoria otorgada por el magistrado Cándido Insfrán, pero más tarde la Policía volvió a capturarlo. Incluso Ferreira había hecho amenazas a jueces, fiscales y periodistas.
También huyó de la prisión Osvaldo Pagliato, quien es considerado el jefe del PCC de las prisiones y que habría liderado el motín que se produjo en junio del año pasado en el cual asesinaron a 10 reclusos, por una disputa entre las bandas criminales del PCC y el clan Rotela. Dentro de la lista también se encuentra Murildo Rodríguez, quien fue detenido en medio de una balacera con la Policía en 2017.
En este grupo también se fugó Jackson da Silva de Paula, quien protagonizó, junto a otros dos, la fuga del penal de Itapúa en setiembre del año pasado, cuando tomaron a balazos el penal, escaparon con un guardiacárcel como rehén. Luego lo liberaron y fueron recapturados.
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, manifestó que lo primero será enfocarse en recapturar a los 75 reos del PCC fugados esta madrugada de la cárcel de Pedro Juan Caballero. “Primero está la recaptura y luego dar con los responsables de la fuga de los 75. Inmediatamente se abre la investigación porque aquí hay una red de corrupción que facilitó esta fuga. No puede ser que en tu casa estén cavando un pozo y no escuches nada”, dijo la alta funcionaria fiscal.
Por otro lado, lamenta la fuga de estos criminales, que desde el Ministerio Público se estaba trabajando para evitar que obtengan medidas alternativas de la prisión. “Estábamos luchando día a día con los fiscales de Crimen Organizado para trabajar que ni siquiera estos criminales tengan prisión domiciliaria, ni libertad domiciliaria, y ahora ocurre esto. Se necesita fortalecer inteligencia penitenciaria, hacer un estudio sobre este tipo de delincuentes. No se les puede tener a 75 del mismo grupo criminal todos juntos en una frontera como es Pedro Juan Caballero”, dijo Sandra Quiñónez.
Sobre el punto de que la mitad de los fugados tenían que ser extraditados o expulsados del país ya hace tiempo, Quiñónez dijo que desde el Ministerio Público siempre agilizan los papeleos y más bien son los abogados defensores los que buscan mantenerlos en el país.
“Los fiscales en dos o tres horas ya gestionan todos los documentos para una extradición. Eso se debe coordinar con el Ministerio del Interior. Se analiza qué causas tienen estos reos en su país si tienen causas ya con condenas, para poder extraditarlos y para no tenerlos en poco tiempo de nuevo en nuestro país», puntualizó Quiñónez.
Sandra Quiñónez manifestó que la fiscala Reinalda Palacios, de Pedro Juan Caballero, e Irene Álvarez, de Crimen Organizado, se encargarán de la investigación de la fuga de los reos. Ellas ya abrieron una carpeta de investigación, ya incautaron muchos elementos dentro del penal y están en la mira muchos funcionarios penitenciarios.