Panaderos congelan el precio del kilo de francés a $ 50 pesos por 90 días, como consecuencia de un acuerdo rubricado entre el Gobierno de Misiones y el Centro de Industriales Panaderos, que incluye bonificaciones que oscilan entre el 35 y 50 % en las facturaciones de energía eléctrica de las panaderías.
El presidente de la organización que tiene 400 industriales asociados en Misiones, Héctor Acosta, dijo que es “la primera vez que el Gobierno provincial convocó al sector para llevar adelante una medida en conjunto.
El gobernador Hugo Passalacqua socializó la propuesta como “Ahora Pan”, que incluye beneficios en las facturaciones de energía de las panaderías, que explicó el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, se aplicarán en el corriente mes.
Passalacqua explicó que “Ahora Pan” suma ideas y acción para aliviar una actividad comercial que se ve resentida por los aumentos de tarifas de los servicios y el aumento de más del 200% del insumo básico que es la harina.
El Gobernador dijo que paliativos semejantes ya se tomaron en otros sectores de la actividad productiva provincial como el forestal y el de los comerciantes.
En este punto, Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones, recordó el éxito de “Ahora Misiones”, “Ahora Misiones Escolar”, y más recientemente “Ahora Papá”, propuestas que requirieron el esfuerzo económico de la Provincia, en beneficio de los sectores que más sufren las consecuencias del ajuste en el país.
Como consecuencia del diálogo abierto, surgió la posibilidad de reflotar un viejo proyecto: la escuela de profesionales panaderos. El Gobierno acompañará la iniciativa con el espacio físico y los panaderos aportarán el equipamiento necesario para las aulas y prácticas de capacitación, la que se viene dando en las panaderías de manera informal.
Passalacqua comprometió la ayuda estatal para la concreción de la idea y los panaderos a ratificaron su compromiso para sostener el precio del producto y aportar iniciativas para capacitar a profesionales panaderos y se pueda estandarizar la calidad de los panificados misioneros.