La inversión bruta interna alcanzó en abril último los 44.000 millones de pesos, equivalente a alrededor de 8.310 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 12,7 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. Así lo destacó la consultora, que precisó que en el primer cuatrimestre el acumulado de inversiones fue de alrededor de 163 mil millones de pesos, unos 30.882 millones de dólares.
Esta cifra también resultó mayor a la de un año atrás, en un 2,72 por ciento, y colocó al nivel de inversión en 20,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
Brasil en la actualidad tiene un nivel de inversión de alrededor del 18 por ciento y la presidenta Dilma Roussseff pretende llevarlo a 25 por ciento del PBI.
De acuerdo al análisis de Ferreres, la inversión en la actividad de la construcción y en la producción de maquinaria y equipo resultaron los pilares para el crecimiento.
«En términos interanuales, en abril la inversión en la construcción registró una suba de 4,7 por ciento, constituyéndose este en el primer mes de suba interanual luego de 12 meses de caídas consecutivas a partir de, justamente, abril del 2012 en que el la inversión en el sector había caído 6 por ciento anual», precisó el informe.
Este análisis está en sintonía con el nivel de actividad que de acuerdo al último dato, de marzo, registró una mejora de 3,4 por ciento en forma interanual, y acumuló dos meses consecutivos en alza, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además, durante marzo, los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción (ISAC) mostraron un mejora de 2,2 por ciento respecto a febrero.
El informe de Ferreres también destacó que «la inversión en maquinaria y equipo, registró una suba de 33,6 por ciento anual en el cuarto mes del año».
Puntualizó que «este incremento se explica por el aumento de 48 por ciento anual en las cantidades importadas de bienes de capital».