El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, manifestó que desde el regreso a la democracia en el país fueron procesados 802 represores y condenados otros 243, en una declaración relacionada con el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemoró el sábado.
También recordó, según se informó a través de un comunicado de la cartera de Justicia, que «a 28 años del regreso de la Democracia, 32 represores siguen prófugos de la Justicia».
El texto precisó que desde diciembre de 2007 y octubre de 2011 -tras la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida- el número de represores condenados aumentó de 41 a 243.
Según estadísticas de la Secretaría de Derechos Humanos, durante 2011 -hasta el mes de octubre- habían finalizado en el país «12 juicios por delitos de lesa humanidad en los que se condenó a 53 personas, 43 de ellas por primera vez».
Los juicios en los primeros diez meses de este año se llevaron a cabo en las jurisdicciones de Mar del Plata, Tucumán, San Martín, Resistencia, General Roca, Corrientes, Mendoza, Salta y 4 procesos en la Ciudad de Buenos Aires.
En otro orden, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacó el funcionamiento de la «Unidad Especial para la búsqueda de personas ordenada por la Justicia», que está en la órbita de la cartera y que se creó en mayo de 2008.