Una encuesta realizada por la consultora Ibarómetro a jóvenes de ambos sexos sobre diversos temas de la política nacional determinó que casi un 53 por ciento apoya a Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones de 2011, mientras que el 65 por ciento aprueba la gestión del actual Gobierno.
La intención de voto para presidente, entre jóvenes de 18 y 40 años, es encabezada por la Presidenta con un 52,7 por ciento, seguida por Mauricio Macri con el 9,3 por ciento y Pino Solanas con el 7 por ciento, mientras que Julio Cobos, Ricardo Alfonsín y Elisa Carrió aparecen con porcentajes menores al 5 por ciento.
En tanto, el 60 por ciento considera que Néstor Kirchner fue el mejor presidente desde la recuperación de la democracia, y el 66 por ciento cree que a partir del gobierno del ex presidente los jóvenes intensificaron su participación en la política.
El 58,9 por ciento de los jóvenes dijo sentirse identificado con el ideario político de Néstor Kirchner, y el 46 por ciento se siente más cercano del kirchnerismo como fuerza política.
Entre el 2 y el 3 de noviembre pasados, la Consultora Ibarómetro realizó una encuesta entre mil casos en el Area Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires para indagar en las valoraciones de los jóvenes sobre la política, las instituciones, el gobierno y el kirchnerismo.
Entre las principales conclusiones del estudio, se destaca que los jóvenes se sienten más cercanos al kirchnerismo que a las demás fuerzas políticas; están cada vez más interesados en la política; y son proclives a participar en redes sociales, manifestaciones, foros y otras formas de militancia.
El 50 por ciento de los consultados dijo manifestar mayor confianza en el gobierno que en los medios de comunicación (37,5 por ciento) o en el Congreso (26,2 por ciento).
Si bien los jóvenes dijeron no sentirse identificados con ninguna institución en particular, de las instituciones evaluadas las que poseen menor confianza para los jóvenes son los sindicatos con el 74,1 por ciento, y los partidos políticos con un 71,1 por ciento.
Casi el 60 por ciento de los jóvenes encuestados está entusiasmado con la nueva Ley de Medios, en especial con la cláusula que impone el 33 por ciento del espacio para organizaciones sin fines de lucro, concepto que cuenta con una aprobación del 70 por ciento.
Además, los jóvenes son los mayores defensores del Fútbol para Todos, con casi un 80 por ciento de la aprobación de dicha medida.
El 24 por ciento de los encuestados pertenecen a la Capital Federal; el 29 por ciento al primer cordón del Gran Buenos Aires; y el restante 47 por ciento al segundo cordón del GBA.