“Frente a la amenaza vivida en Venezuela se ha activado la Unasur», aseguró Maduro

El presidente interino y electo de Venezuela, Nicolás Maduro, partió esta tarde hacia Lima, donde participará de la cumbre extraordinaria en la que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará para analizar la situación generada en este país tras las elecciones del domingo pasado.

maduro2

«Frente a la amenaza vivida en Venezuela se ha activado la Unasur; hoy en la noche vamos a informar directamente cuáles han sido los acontecimientos», dijo Maduro en el aeropuerto de Maiquetía y a través de la cadena nacional de radio y televisión.

La presencia de Maduro en la cumbre estuvo en duda hasta último momento, a tal punto que esta mañana el gobierno había anunciado que Venezuela iba a estar representada en Lima por el canciller, Elías Jaua.

«Las pruebas de la conspiración de la ultraderecha están y las vamos a revelar en las próximas horas; en Venezuela no tenemos oposición, lo que tenemos es conspiración permanente», afirmó el jefe del Estado.

Maduro ganó la elección presidencial del domingo por una diferencia de 262.473 votos, equivalentes a menos de dos por ciento de los sufragios válidos, sobre el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski.

Pero Capriles anunció que no reconocería el resultado hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuente manualmente los comprobantes de la totalidad de los votos electrónicos, algo que no está prohibido por la legislación pero tampoco es obligatorio.

Ello generó una situación de tensión política en el país, que incluyó en la noche del lunes ataques a grupos de simpatizantes oficialistas que causaron ocho muertos y 60 heridos, según reportó el gobierno.

La MUD presentó formalmente ayer la solicitud para que el CNE haga el recuento manual de todos los votos, y los cinco directores del poder electoral estaban reunidos esta tarde para resolver cuál será la respuesta del organismo, cuyo anuncio se consideraba inminente.