El director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Carlos Ortt, aseguró el lunes que «en cinco días» se normalizará el abastecimiento del producto, y subrayó que el kilo «no puede estar más allá de 16 ó 18 pesos». Además, afirmó que «el productor (yerbatero) está mucho más contento de lo que estaba» antes del acuerdo de precio con el Gobierno, y destacó que «ahora le queda la ilusión de que va a cobrar, y eso ayuda mucho a que el ánimo sea mucho mejor».
«En cinco días más esto tiene que estar todo normalizado, no tiene que faltar yerba», afirmó Ortt, quien puntualizó que «las marcas lideres tienen que valer entre 16 y 18 pesos».
Estimó que «ese es el valor que más o menos tiene que oscilar», y hasta remarcó que «hay marcas un poquito más baratas».
En declaraciones a radio El Mundo, insistió con que «el aumento de precio tiene que ser de 2 ó 3 pesos, no más que eso».
«Lo que más me está satisfaciendo, es que terminó este vaciamiento que hicieron en las góndolas», subrayó el director del INYM, quien aseguró que «materia prima y yerba mate hay suficiente para abastecer el mercado interno y externo con creces, sin necesidad de desabasteciendo ni de estar usufructuando con el consumidor».
Subrayó que «la propia presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) dijo que si no se normalizaba iba a aplicar Ley de Abastecimiento o corrían riesgo las exportaciones».
Indicó que «eso asustó un poco», y puntualizó que «relativamente ahora los supermercados tienen materia prima suficiente y los precios están bajando; ya no son los 35 ó 40 pesos que se pagaban la semana pasada», concluyó
En tanto las empresas Establecimientos Las Marías y Molinos Río de la Plata, dos de las principales compañías del sector yerbatero, anunciaron los nuevos listados de precios con los que se comercializarán sus productos a partir de este martes, con el objetivo de normalizar la provisión de esta infusión en el mercado local.
Ambas empresas dijeron que la difusión de los nuevos listados de precios acatan «el pedido de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner» de no trasladar a los consumidores la totalidad de la mejora otorgada en el precio de la materia prima que se le paga a los productores.
Los nuevos precios fueron acordados con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
En el caso de Molinos Río de la Plata, a partir de este martes se comercializará el paquete de medio kilo de la yerba Chamigo a 4,50 pesos y el de un kilo a 8 pesos.
Otra de las marcas de la firma, Nobleza Gaucha, tendrá un precio de 7,50 pesos el paquete de medio kilo y 13 pesos el de un kilo.
Por último, el paquete de medio kilo de la marca Cruz de Malta se venderá a 8 pesos, mientras que 14 pesos será el precio del kilo.
Por el lado de Establecmientos Las Marías, la marca Mañanita se comercializará a 5 pesos el paquete de medio kilo y 9 pesos el de un kilo.
En tanto la marca Taragüi tendrá los siguientes precios: Taragui de medio kilo $8; Taragui de un kilo $14; Taragui 4 Flex de medio kilo $9; y Taragui 4 Flex de un kilo $16.
Por último, la marca premium La Merced se venderá a 12 pesos el paquete de medio kilo.
Ambas empresas informaron que «dichos precios sufrirán un incremento de cincuenta centavos el paquete de medio kilo y de un peso el de kilo, en la zona Patagonia, producto del flete a distancia.