El intendente del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz, confirmó la muerte de un hombre durante las protestas que se registraron este jueves. Su muerte se suma a otras tres ocurridas en las marchas del miércoles.
El alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz, informó de la muerte de un hombre en el barrio popular de Petare, en el este de la ciudad, durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y pidió que se investigue y castigue a los culpables.
«Con mucho dolor informo la muerte por impacto de bala de Melvin Guaitan, humilde trabajador vecino del Barrio Sucre #Petare», escribió Ocariz en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje el alcalde señaló: «Melvin fue asesinado en la entrada del Barrio 5 de Julio durante la protesta esta noche. Exigimos se investigue y castigue a los culpables!».
La muerte de Melvin se suma a las otras tres que se habían registrado el miércoles también en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que se desarrollaron en diferentes puntos del país. La oposición reclama al presidente Nicolás Maduro que abandone el poder para terminar con la grave crisis que vive el país.
El miércoles murieron Carlos José Moreno, un joven de 17 años que recibió un disparo en la cabeza. Fue trasladado en una moto al Hospital de Clínicas de Caracas pero murió mientras era operado.
Paola Ramírez, tenía 23 años y murió a causa de un disparo en la cabeza durante una manifestación en la plaza San Carlos de San Cristóbal, en el estado Táchira. La joven había acudido más temprano a una entrevista de trabajo.
Niumar Sanclemente Barrios, tenía 28 años y había sido padre meses atrás. Era funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) y fue asesinado en la avenida Perimetral de San Antonio de los Altos, en el estado de Miranda, durante la manifestación.
En las últimas horas habló Nicolás Maduro y llamó «basura» a Capriles. También anunció que lo demandará por difamación al gobierno.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que «autorizó» a que se introduzca una demanda contra el líder opositor Henrique Capriles por haber «difamado» al Gobierno y al Ejército por señalarlos como responsables de las muertes producidas durante las protestas antigubernamentales.
«La basura esta llamada Capriles salió a culpabilizar al Gobierno, a la revolución, al Ejército, a la Guardia Nacional, yo he autorizado que se meta una demanda, una querella«, dijo Maduro desde un acto en Caracas transmitido por la cadena nacional de radio y televisión.
«Siempre me acusan a mí, yo me voy a defender ¿tengo derecho verdad? yo voy a interponer una querella para que se demuestre la verdad y pague por su mentira«, agregó.
El presidente dijo que esta demanda debe introducirse «por el honor de la gente que ha sido acusada» y «este señor que acusó de esa forma, si tiene que ir a la cárcel vaya a la cárcel y pague su difamación«. Acusó a la oposición de llenar de «odio» a los ciudadanos y de mandarlos «a matar» para después, con «desparpajo«, acusar a su Gobierno y las fuerzas de seguridad de los asesinatos. Dijo que la mujer que falleció ayer en el occidental estado Táchira fue «asesinada por una persona militante, dirigente, de un partido de la MUD (alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática) que le disparó«.
También mencionó que el funcionario de la GNB que falleció durante unas protestas en una comunidad del céntrico estado Miranda vecina a Caracas fue asesinado «criminal y vilmente por estas bandas fascistas de la derecha«. «Ya se ha hecho la investigación, la planimetría y ya estamos detrás para capturar al asesino que pertenece a una organización de la derecha venezolana«, aseguró. Además de estas dos personas, ayer también murió, tras recibir un disparo en la cabeza, un joven de 17 años en el centro de Caracas cuando transitaba por una calle en la que se desarrollaba una de las marchas opositoras.
Capriles dijo que los venezolanos que han muerto en el marco de las manifestaciones antigubernamentales de las últimas semanas han sido «asesinados por los cuerpos de seguridad del señor Maduro». Con el fallecimiento del GNB se contabilizan 9 muertes en los escenarios de las protestas contra el Gobierno de Maduro, así como más de 550 detenidos de los cuales 334 siguen privados de libertad según la ONG Foro Penal Venezolano.