Viana se lanza como candidato a gobernador en “cabildo abierto” del PJ

En la sede del Partido Justicialista, se realizó el lunes un «cabildo abierto con todos los sectores internos del Justicialismo», en el marco del armado de un frente electoral para seguir debatiendo los ejes del mismo. En la oportunidad, se ratificó la decisión de conformar este frente con representantes de diferentes partidos políticos, con excepción del oficialismo. En el encuentro, conformado por representantes de 65 municipios, propusieron a Luis Viana -presidente del PJ- como candidato a gobernador. Quien tomó la palabra para llevar a Viana como candidato fue el histórico dirigente Julio César Humada. Según versiones el viernes pasado la idea habría surgido del mismísimo Ramón Puerta, quien no está en el Partido Justicialista, pero en las últimas semanas habría limado asperezas con Viana. Hacía un tiempo que estaban distanciados. Puerta también se aseguró de salir carias veces por su canal de TV señalando que no sería candidato en las elecciones del 26 de junio. Sería inminente la ruptura de lo que queda en el Partido Justicialista. No sería sorpresa a esta altura incluso que Puerta volviese al partido que le dio vida política.

senador-luis-viana-r

La idea del encuentro fue «debatir y definir» el perfil de los candidatos a gobernador del PJ, «porque más allá de la voluntad política o de ‘querer ser’, también hay que evaluar el ‘poder ser’ logrando la mayor representatividad dentro del PJ para salir y convocar al resto de los sectores», señalaron desde el PJ.  Fue así como la decisión que se tomó en el «cabildo abierto» fue la de proponer a Viana como candidato a primer mandatario provincial.

Agregaron que «cuando hablamos de un frente no se trata de sumar, sino que también debe haber predisposición, voluntad y tener claro para queremos un frente. Creemos en un gobierno de transición en esta provincia donde hay muchas cosas para modificar».

El ex gobernador y titular del Partido Justicialista de Misiones Julio César Humada propuso al senador Viana como candidato a gobernador por el PJ. Compartía el estrado con el mismo legislador y con algunos otros dirigentes como el ex diputado provincial Miguel López.

La reunión comenzó con asistencia de periodistas pero continuó desarrollándose a puertas cerradas. La nominación de Viana de todos modos no parecía ser una sorpresa ya que había carteles nominándolo.

En tanto en otra reunión con militantes y dirigentes partidarios, el ex gobernador Puerta reiteró que no será candidato el 26 de junio. Dijo que hay fuerzas políticas de la oposición que piensan seriamente en reconstruir institucionalmente a la Provincia y ganar las elecciones. «Despues están los otros que no saben sin son K o Renovadores u opositores aquí y allá, en Buenos Aires, oficialistas», ironizó. «Son los que no quieren el gran frente, como tampoco lo quiere la Renovación que se sabe derrotada», señaló.

En el epílogo de la reunión partidaria de Unión Popular, el diputado «popularista» Puerta insistió que no tiene aspiraciones de candidaturas para el 26 de junio: «que quede claro que yo no voy a ser candidato en junio, pero si pondré mis oficios y trabajo militante para construir ese gran frente que reclaman los misioneros para ganarle a la Renovación», proclamó.

Se supo también que a partir de la operación realizada por Viana y Puerta un grupo de dirigentes justicialistas anunciaría en el transcurso de esta semana la decisión de participar de las elecciones del 26 de junio por fuera del partido.

Entre los dirigentes que ya tendrían definida esta posición de ir por fuera se encontrarían el diputado provincial Gustavo Weirich y los intendentes Juan Carlos Ríos (Campo Viera), Mario Lindemann (25 de Mayo) y Ricardo Andruszyszyn (Campo Grande); entre otros alcaldes de fracción peronista y dirigentes sindicales.