USA / Educación | Polémico: Escuela autónoma virtual impulsada por inteligencia artificial en Arizona

Lo anuncian como "una nueva era en educación", al aplicar la inteligencia artificial en lugar de maestros y aulas tradicionales. Se habla mucho de las bondades y bastante poco de la pérdida de puestos de trabajo y de un proceso de socialización inédito.

AInvest.com ha publicado esta semana que Arizona se dispone a revolucionar su sector educativo con la introducción de una escuela autónoma en línea impartida íntegramente por IA.

Este enfoque innovador tiene como objetivo proporcionar experiencias de aprendizaje personalizadas, mejorar los resultados de los estudiantes y potencialmente ahorrar costos. Como inversor, es fundamental comprender las implicaciones de este cambio, asegura el artículo.

La escuela autónoma en línea impulsada por IA en Arizona está preparada para adaptarse a diversas necesidades y estilos de aprendizaje, asegurando la inclusión. Los algoritmos de IA analizan los datos de los estudiantes para proporcionar contenido, ritmo y retroalimentación personalizados, ajustando los niveles de dificultad y ofreciendo preguntas de opción múltiple o indicaciones abiertas según la competencia del estudiante. Además, los tutores de IA pueden brindar apoyo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que hace que la educación sea más accesible para estudiantes con diferentes horarios y ritmos de aprendizaje.

La instrucción impulsada por IA podría tener efectos significativos a largo plazo en el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes. Al proporcionar rutas de aprendizaje personalizadas y retroalimentación inmediata, la IA puede ayudar a los estudiantes a dominar los conceptos de manera más eficiente, lo que les permite explorar temas complejos en profundidad. Esto podría fomentar una comprensión más profunda de la materia y mejorar las habilidades de pensamiento crítico. Además, la capacidad de la IA para adaptarse al ritmo y estilo de aprendizaje de los estudiantes puede ayudar a identificar y abordar las brechas de aprendizaje, promoviendo mejores habilidades de resolución de problemas asegura el autor del artículo.

La IA también puede mejorar la interacción y el apoyo entre profesores y estudiantes en un entorno de escuela autónoma en línea. Aprovechando el procesamiento del lenguaje natural (PLN) y el aprendizaje automático (ML), la IA puede proporcionar experiencias de aprendizaje personalizadas, retroalimentación adaptativa y soporte 24 horas al día, 7 días a la semana. Los chatbots impulsados ​​por IA pueden involucrar a los estudiantes en conversaciones interactivas, respondiendo preguntas y brindando orientación sobre los materiales del curso. Además, la IA puede analizar los datos de rendimiento de los estudiantes para identificar brechas de aprendizaje y brindar recomendaciones específicas para mejorar. Además, la IA puede ayudar a crear contenido de aprendizaje atractivo e interactivo, como cuestionarios y juegos, para mantener a los estudiantes motivados y comprometidos.

La instrucción impulsada por IA en las escuelas autónomas en línea de Arizona podría conducir a un cambio en el empleo y los roles laborales de los maestros.

Según un informe de 2024 del Departamento de Educación de Arizona, había aproximadamente 55.000 maestros de escuelas públicas en el estado. Si la instrucción impulsada por IA se expande, podría reducir la necesidad de maestros de aula tradicionales, lo que podría conducir a pérdidas de empleos. Sin embargo, la IA también crea nuevos puestos de trabajo, como los desarrolladores de planes de estudio de IA y los especialistas en educación de IA.

Un estudio de 2023 del Foro Económico Mundial estimó que, si bien la IA puede desplazar 85 millones de puestos de trabajo para 2025, también podría crear 97 millones de puestos de trabajo nuevos. Por lo tanto, si bien la instrucción impulsada por IA puede afectar el empleo de los docentes, también podría generar nuevas oportunidades en el sector educativo de Arizona.

La incursión de Arizona en las escuelas autónomas en línea impulsadas por IA presenta una oportunidad para reimaginar la prestación de servicios educativos y potencialmente lograr ahorros de costos significativos y una mayor eficiencia. Según un informe del Instituto Morrison de la Universidad Estatal de Arizona, las escuelas públicas del estado gastaron $9,158 por alumno en 2019. Al aprovechar la IA, el estado podría reducir los salarios y beneficios de los maestros, que representan alrededor del 80% de los costos de instrucción. Suponiendo un salario promedio de maestro de $50,000 y beneficios de $20,000, reemplazar el 10% de los maestros con IA podría ahorrarle al estado $458 millones anuales. Además, la IA puede proporcionar experiencias de aprendizaje personalizadas, reduciendo la necesidad de recursos adicionales como tutores y servicios de educación especial. Al mejorar los resultados de los estudiantes y reducir la demanda de estos servicios, Arizona podría mejorar aún más la eficiencia de su sistema educativo.

Los resultados de aprendizaje basados ​​en IA pueden inicialmente estar por detrás de la instrucción tradicional, pero podrían mejorar con el tiempo a medida que los algoritmos de IA se adapten a las necesidades de los estudiantes. La IA puede proporcionar rutas de aprendizaje personalizadas, retroalimentación inmediata y accesibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que podría mejorar la participación y la retención de los estudiantes. Sin embargo, la IA puede tener dificultades para enseñar habilidades sociales y emocionales complejas, y la interacción humana sigue siendo crucial para el aprendizaje holístico. A medida que la IA evoluciona, podría ayudar a abordar las desigualdades educativas al proporcionar una instrucción consistente y de alta calidad a todos los estudiantes, independientemente de los recursos. Esto podría conducir a una mejor preparación para la fuerza laboral futura, ya que los estudiantes capacitados con IA pueden estar mejor equipados para prosperar en un mercado laboral cada vez más impulsado por la tecnología.

En conclusión, la escuela autónoma en línea impulsada por IA de Arizona es un paso audaz hacia un sistema educativo más personalizado, eficiente e inclusivo. De hecho, la difusión de este proyecto habrá de generar alta controversia, ya que está claro que la idea tiene como eje producir ahorros significativos, paradójicamente, a cualquier costo.

Según un estudio reciente de Turnitin, una herramienta líder en detección de contenido no original, más de veinte millones de trabajos escolares realizados con ayuda de herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT y Gemini , fueron presentados como originales el año pasado. Este dato ha encendido un debate sobre si estas herramientas representan una amenaza para la integridad académica.