Unos 17 trabajadores de prensa de Misiones fueron amenazados o sufrieron atentados

Este viernes 23 de noviembre se conmemora el Día mundial contra la Impunidad en recordación del aniversario de la masacre de Ampatuan, ocurrida en Filipinas en 2009, cuando 32 periodistas y trabajadores de medios fueron asesinados en una de las masacres más terribles de la historia.

prensa

Así es que desde Fopea dieron a conocer un comunicado que señala «Desde el Foro de trabajadores de Prensa y Comunicación de Misiones adherimos a las metas de esta recordación, que en Misiones toman una singular relevancia por los últimos casos de agresiones, amenazas, atentados y apremios ilegales que sufrieron al menos 17 colegas de la provincia, sumados a los cercenamientos a la libertad de expresión contra distintos medios y recordando que la gran mayoría de los casos fueron debidamente denunciados y probados ante la justicia, pero sin resultados positivos en el avance de las investigaciones y sin el consecuente castigo a los culpables.

 

Los casos registrados sólo en los últimos tiempos son muchos, pero están presentes en la memoria de los trabajadores prensa, a saber: la artera agresión contra el periodista Alejandro Barrionuevo; la agresión al comunicador Héctor Rubén Fuglistaler, de Colonia Guaraní; las amenazas a los periodistas Rubén Ayala Ferreyra, de Posadas, Valentina Lovell, de El Soberbio; María Rosa Machorrinsky, de San Javier y Carlos Torres, de Aristóbulo del Valle; el atentado incendiario contra FM Sapucay, de Santa Rita (Alba Posse), el cobarde golpe y las patadas del presidente del Concejo Deliberante de Candelaria al periodista Daniel Luna primero y posteriormente a Rodrigo Castillo por parte de un «patovica» del poder político de la antigua capital de Misiones, además de los recortes arbitrarios de fuentes de trabajo en emisoras radiales de Puerto Rico, el cierre intempestivo del Canal Misionescuatro y el cercenamiento a la libertad de expresión contra Misionesonline.

A posteriori se sucederían una serie de agresiones y cercenamiento de la labor periodística por parte de efectivos policiales a los trabajadores de prensa Cristian Amarilla, Hildo Martínez y Mario Fedorischak, de San Vicente, Eldorado y Posadas respectivamente.

También hubo intentos de cercenar el trabajo periodístico a Silvio Novelino, en Bernardo de Irigoyen y Martín Sereno en San Antonio y Andresito. El primero de los nombrados sufrió un atentado con una bomba molotov en su domicilio. En la misma línea, recibieron amenazas de muerte los cronistas Jesús Báez DoNacimiento (San Antonio), Sergio Polaczinski (Aristóbulo del Valle) y Daniel Ortigoza (Puerto Esperanza).

El objetivo del Día Mundial contra la Impunidad es lograr justicia para los perseguidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Y busca no sólo aumentar la conciencia pública acerca de lo que crea y sostiene una cultura de impunidad, sino también urgir a los ciudadanos de todo el mundo a tomar medidas, hacer oír su voz y exigir justicia. Instamos a las autoridades a tomar nota de la lamentable situación misionera y la baja calidad institucional consecuente de la falta de medidas concretas, certeras, eficientes y ejemplificadoras para terminar con la impunidad. Y resaltamos la enorme valentía del periodismo misionero, que aún pese a semejante panorama, que ubica a Misiones en la zona roja del mapa nacional de la violencia contra la prensa, sigue cumpliendo con su misión de decir lo que se tiene que decir mediante la indagación, la investigación y el reflejo del interés superior de los ciudadanos.