Una oposición misionera vencida pelea segundo lugar con amenazas de judicialización

Desde la oposición en Misiones estalló la polémica. El radicalismo y el puertismo cargaron conjuntamente contra el Frente para la Victoria por la banca al Senado que le corresponde a la primera minoría. Llamativamente con la pelea de entrecasa reconocen que el Frente Renovador tiene asegurado el triunfo en las elecciones del 23 de octubre. El FpV es opositor a la renovación en Misiones, al igual que la UCR y el puertismo. El planteo señala que la renovación ganaría una banca, el FPV, otra y la tercera sería de la UCR o el puertismo. A esta altura es un chiste que se generó desde el mismo Puerta… uno de los mayores impulsores en su momento de la Ley de Lemas.

duhalde-puerta

La polémica se desató porque el legislador del FpV responderá a Cristina en el Congreso, al igual que los dos senadores por la Renovación. La UCR y Ramón Puerta sostienen que esa tercera banca le corresponde a un dirigente de la oposición y no para alguien que acompaña al gobierno nacional.

El planteó lo realizó el lunes el diputado nacional Ramón Puerta en cuanto a la banca de senador que le corresponde a la minoría, cosechó el apoyo radical de la candidata a senadora María Losada quien dijo que si el legislador nacional, Juan Manuel Irrazábal, se ubica segundo en los comicios del 23 de octubre «no puede asumir la banca por la oposición, ya a nivel nación, al igual que los candidatos de la Renovación, responden a la presidente Cristina Fernández de Kirchner», manifestó. 

«La Constitución Nacional es muy clara, los primeros dos senadores son la para la mayoría y el restante para la oposición, de manera que sería inconstitucional que Irrazábal se quedara con la banca para la minoría», insistió en declaraciones a Radio Libertad de Posadas.

Losada al igual que Puerta argumentan su reclamo en que tanto la Renovación como el Frente para la Victoria, llevan como candidato a presidente a Cristina.

Recordó que este fue un debate por el cual se planteó el no a las colectoras «porque traían aparejados este tema en algunos provincias», donde quienes tenían la posibilidad de salir primera y segundo para los cargos de senador, llevaban como candidato a presidente a Fernández de Kirchner.

Por su parte Ramón Puerta llevará a la Justicia su planteo constitucional, entiende que como Convencional Constituyente Nacional del 94, el espíritu de la Carta Magna en el reparto de las bancas a Senador, se debe respetar una representación mínima a los opositores y dando por sentado que tanto el Frente para la Victoria, como el Frente Renovador llevan la misma candidata a Presidente, por lo tanto va a pedir una aclaración a la Justicia Electoral al respecto.

De prosperar el planteo del Diputado Nacional, ingresarían dos Senadores por el oficialismo, es decir entre Giménez e Irrazábal, y otro por parte de la oposición, que sería Puerta o María Losada.

Por su parte el diputado nacional Irrázabal respondió a Puerta. «No quiero confundir a la población más de lo que pretenden confundir estos dirigentes, quienes deberían saber que la Constitución Nacional determina que en materia de cargos a senadores nacionales, el partido de la mayoría que gana las elecciones, lleva dos senadores, y la fuerza política que le sigue, lleva el tercer senador, nosotros (con la Renovación) somos dos fuerzas políticas diferentes, y la Constitución no habla de oposición ni de oficialismo, sino de mayoría y de la primera minoría, con lo cual está claro que la mayoría se lleva dos senadores, y la primera minoría el tercer senador», reiteró Irrazábal.

Pidió que no se confunda a la población con esos artilugios verbales, «estos dirigentes pretenden adaptar la realidad a sus intenciones, las intenciones deben ser transformadoras de la realidad, pero aceptándola, porque llega un momento inexorable donde el pueblo se expresa, y terminan todos estos esfuerzos verbales de construir escenarios desde las intenciones individuales de los dirigentes. En las primarias, el pueblo se expresó y volverá a expresarse en octubre, y si el pueblo decide el 23 de octubre, quién les habla sea el tercer senador, y el Frente para la Victoria complementa la oferta electoral llevando sus representantes al Congreso de la Nación, no habrá nadie que pueda discutirlo, y quienes hoy quieren embarrar la cancha, lo tendrán que aceptar. Esa es la única verdad, la realidad», enfatizó.